Iu-icv se ausentará en la votación para “no ser cómplices” del golpe a la constitución


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, manifestó hoy que ella y su homólogo en IU, Gaspar Llamazares, se ausentarán en la votación porque no quieren ser “cómplices” del golpe que la Cámara Baja va a asestar a la Constitución con la reforma para limitar el déficit público.
“No a esta reforma. Sí a un referéndum. Nos vamos a ausentar”, dijo Buenaventura, en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la reforma constitucional.
Criticó el procedimiento elegido para reformar la Carta Magna, con unos plazos muy cortos para presentar enmiendas y negando un debate “plural y democrático” sobre el referéndum. “Así es como ustedes entienden las democracia”, espetó.
Tras explicar que IU-ICV rechaza la reforma constitucional defendida por PSOE y del PP por razones de forma y de fondo, dijo que ésta supone un “duro golpe” a la Carta Magna y trueca la “soberanía del pueblo por la de los mercados, a los que transfiere de facto el poder constituyente”.
A su juicio, la proposición de los dos principales grupos parlamentarios deja claros los verdaderos intereses por los que luchan: “Primero los bancos, después las personas; primero los bancos, después los servicios públicos”.
En su opinión, se trata de una reforma innecesaria, ineficaz y perjudicial para el mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro país. Recordó que la crisis económica se debe al “mal funcionamiento” de los mercados, no al déficit presupuestario de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios