IU madrileña quiere pactar con la Federación fin de la crisis por Caja Madrid

  • El coordinador de la Presidencia de IUCM, Daniel Morcillo, ha mostrado hoy la disposición de la federación madrileña a llegar "cuanto antes" a un "acuerdo" con la dirección federal de la formación tras la crisis abierta por el escándalo de Caja Madrid.

Madrid, 14 dic.- El coordinador de la Presidencia de IUCM, Daniel Morcillo, ha mostrado hoy la disposición de la federación madrileña a llegar "cuanto antes" a un "acuerdo" con la dirección federal de la formación tras la crisis abierta por el escándalo de Caja Madrid.

En declaraciones a EFE tras conocerse la resolución de IU federal que pide el cese de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces en el Ayuntamiento madrileño y la Asamblea, respectivamente, Morcillo no ha concretado si el asunto se debatirá el martes en la reunión de la Presidencia regional pero ha dicho que sería "posible" incluirlo entre los puntos del día.

Morcillo, que ha participado hoy en la reunión de la Presidencia federal de IU en representación de la federación madrileña, ha dicho a EFE que al intención es "ir construyendo el acuerdo" aunque no ha aclarado si se tomará en consideración la petición de apartar a los portavoces por su responsabilidad política en el escándalo.

El texto reconoce que corresponde a la federación madrileña adoptar de manera "urgente" las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede "claramente situada" en los límites "de la ética y la transparencia" que siempre ha defendido la formación.

"La propia resolución es clara: no es competencia federal. La Presidencia ha trasladado una serie de indicaciones que van camino de un acuerdo político, nosotros las debatiremos, y si se dan las condiciones para resolver estas cuestiones actuaremos con la mayor celeridad posible", ha expuesto Morcillo.

No obstante, el coordinador de la Presidencia de IUCM ha hecho hincapié en que la federación madrileña ya impulsó una comisión de investigación y adoptó una solución -pedir el cese del diputado Antero Ruiz por supuesta prevaricación en Caja Madrid- y abrió un expediente sancionador, tras el cual "Madrid decidirá".

"No nos pueden decir más: la resolución de la Presidencia es señalar que son de Madrid los órganos de decisión", ha remarcado Morcillo.

La crisis entre la federación madrileña y la dirección de IU se agudizó hace un mes, cuando ésta decidió pedir la dimisión o el cese de los ex coordinadores madrileños que tomaron decisiones "relevantes" en relación con este caso, pero entonces no se señaló expresamente a ningún responsable.

No obstante, muchos dirigentes acusaban a Miguel Reneses, Ángel Pérez y Gregorio Gordo de ser los principales valedores de los consejeros de IU que se sentaron en Caja Madrid y que con su comportamiento sostuvieron la gestión de Miguel Blesa al frente de la entidad.

Sobre todo, apuntaban a José Antonio Moral Santín, que llegó a ser vicepresidente de la entidad, y que, a parte de su cuestionada gestión en la Caja, se gastó casi medio millón de euros con las tarjetas opacas.

La resolución de hoy, que pone nombres y apellidos a los responsables, deja al margen al "número dos" de la organización, Miguel Reneses, cuyo cese también pedían muchos dirigentes de IU al considerar igualmente que tenía su parte de culpa en este caso.

Mostrar comentarios