IU niega estar haciendo "pinza" con el PP pese a impedir al PSOE gobernar en varios municipios

  • Madrid.- Izquierda Unida niega estar haciendo ningún tipo de "pinza" con el Partido Popular en detrimento del PSOE, a pesar de que va a impedir que gobiernen los socialistas en varios municipios, como se plasmará mañana en la constitución de los ayuntamientos y en la elección de sus alcaldes.

IU niega estar haciendo "pinza" con el PP pese a impedir al PSOE gobernar en varios municipios
IU niega estar haciendo "pinza" con el PP pese a impedir al PSOE gobernar en varios municipios

Madrid.- Izquierda Unida niega estar haciendo ningún tipo de "pinza" con el Partido Popular en detrimento del PSOE, a pesar de que va a impedir que gobiernen los socialistas en varios municipios, como se plasmará mañana en la constitución de los ayuntamientos y en la elección de sus alcaldes.

Y todo ello a pesar de que el coordinador general de la formación, Cayo Lara, prometió hace unos meses que "ni por activa ni por pasiva" habría gobiernos locales del PP en aquellos municipios en los que IU tuviera poder de decisión.

Según los datos que maneja el PSOE, este partido e Izquierda Unida podrían gobernar juntos en 282 ayuntamientos, pero lo cierto es que no se han conseguido acuerdos en numerosas plazas, lo que provocará que los socialistas gobiernen en solitario en algunas y en otras sea el PP el que acceda a la alcaldía con mayorías simples por ser la lista más votada.

Para el PSOE, "nadie entendería" que IU "reeditase" la pinza con el PP como ocurrió en los años 90, en palabras del secretario de Ciudades y Política Municipal de los socialistas, Antonio Hernando, que ha pedido responsabilidad a la coalición para que permita "gobiernos de progreso" y no haga posible que la derecha acceda al poder.

Una pinza que ha negado tajantemente el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien no obstante ha hecho un llamamiento a sus compañeros de partido para que en las horas que quedan traten de garantizar "mayorías de izquierdas" en los ayuntamientos.

El diputado, eso sí, ha pedido a las "contrapartes", esto es, a los socialistas, que no "intoxiquen" a la opinión pública, que demuestren que respetan "la existencia de otra fuerza en la izquierda" y que estén dispuestos a hacer políticas que respondan a la "propuesta de cambio democrático y social" que han hecho las urnas.

La pelota está, según Llamazares, en el tejado de los socialistas, que si quieren gobernar tienen que dar un giro a la izquierda a sus políticas.

Lo cierto es que la imposibilidad de acuerdo ya está clara en varios ayuntamientos.

Así ocurre en el de Hellín, el segundo municipio de la provincia de Albacete, donde tras ocho años de alcaldía socialista gobernarán los populares, e IU justifica su postura porque no quiere ser "cómplice de más recortes" por parte de los socialistas.

"Muy mal ha debido de hacerlo el PSOE para hacer imposibles determinados acercamientos". Así de claro se ha mostrado el líder andaluz de IU, Diego Valderas, para justificar que su partido no haya alcanzado acuerdos con los socialistas en varios municipios de la comunidad.

Valderas acusa al PSOE de "poner el foco en lo pequeño" al criticar sólo casos como los de Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Almonte (Huelva), donde los ediles de IU van a apoyar al PP, "y no en lo importante", como la Diputación de Huelva o el centenar de pueblos donde el PSOE tiene mayoría simple e Izquierda Unida permitirá que gobierne, lo cual será recíproco con IU en unos 30.

Tampoco en Coslada (Madrid) está siendo posible el acuerdo entre el PSOE, IU, UPyD y el grupo local ARCO, aunque en este caso Izquierda Unida acusa del fracaso en las negociaciones al partido de Rosa Díez, que prometió impedir que un imputado -en este caso el cabeza de lista, Raúl López- fuera alcalde, aunque los populares no descartan proponer como regidor a otro de los ediles electos.

Hay zonas, no obstante, en las que IU tiene claro que no permitirá gobiernos de derechas, como en Asturias, donde la dirección de la coalición ha decidido que sus concejales voten a favor de los candidatos de otros partidos (PSOE o independientes) en los casos en los que su apoyo evite un gobierno del PP o de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos.

Mostrar comentarios