IU niega que el PP pueda liderar regeneración pero apoya endurecer controles

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el PP no está en las mejores condiciones para liderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que su partido apoyaría una reforma para que los diputados pierdan sus derechos en el momento en el que se les abra juicio oral.

Madrid, 30 oct.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el PP no está en las mejores condiciones para liderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que su partido apoyaría una reforma para que los diputados pierdan sus derechos en el momento en el que se les abra juicio oral.

Lara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha criticado que el PP se haya negado a adoptar medidas contra la corrupción reiteradamente y a que el presidente Mariano Rajoy dé explicaciones en un pleno monográfico, del que podrían salir todas esas iniciativas parlamentarias para imponer "controles absolutos" contra las corruptelas como las que se han conocido recientemente.

Pese a ello, el líder de IU ha recordado que el código ético de su formación política ya contempla que todas las personas que sean imputadas o procesadas por delitos de corrupción sean apartadas automáticamente de la organización.

En este sentido, ha avanzado que con ese mismo código ético, IU "no sólo estaría a favor" de que los diputados sean suspendidos de sus funciones en el momento de la apertura de juicio oral, sino que serían los primeros en "apuntalar esa decisión".

Asimismo, ha recordado la petición de IU respecto al aforamiento para que los parlamentarios sólo tengan el tratamiento de aforados en delitos que tienen que ver con sus funciones, pero no con asuntos privados ni en casos de corrupción.

No obstante, Cayo Lara ha insistido en que el PP no puede liderar ningún proceso regeneración sin antes "limpiar su propia casa".

Mostrar comentarios