IU no comparte cierre de farmacias y alerta desmantelamiento atención social

  • IU de Castilla-La Mancha ha alertado hoy del "desmantelamiento" de los servicios sociales que se está produciendo "bajo cuerda" en la región y se ha mostrado contraria al cierre de farmacias, aunque añade que la Junta debe solucionar el conflicto porque no se puede "esperar" a 2012.

Toledo, 26 ago.- IU de Castilla-La Mancha ha alertado hoy del "desmantelamiento" de los servicios sociales que se está produciendo "bajo cuerda" en la región y se ha mostrado contraria al cierre de farmacias, aunque añade que la Junta debe solucionar el conflicto porque no se puede "esperar" a 2012.

En una rueda de prensa en Toledo, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha calificado de "estrategia de sobreactuación" la actitud que mantiene el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en el conflicto de las farmacias, muchas de las cuales están solicitando a la Junta el cierre temporal por el impago de las deudas.

IU no comparte la intención de los farmacéuticos de hacer un cierre temporal, porque los perjudicados serán los usuarios, pero recalca que el Gobierno regional tiene "la obligación" de plantear alternativas, algo que -según IU- no está haciendo y se limita a "dejar pasar el problema".

Martínez considera que la Junta debe dirigir una "negociación clara" para que los farmacéuticos "tengan una vía de respiro" en el ámbito financiero.

El coordinador regional de IU ha asegurado que "no se puede esperar a 2012 para afrontar el problema" porque, entre otros motivos, "si no hay dinero ahora, no lo habrá tampoco en enero" y porque la deuda actual de 150 millones de euros con las farmacias seguirá aumentando de aquí al año próximo y el problema será "más difícil de afrontar".

Martínez ha alertado, asimismo, del "desmantelamiento" de los servicios sociales que se está produciendo "bajo cuerda" en Castilla-La Mancha, con problemas que se arrastran desde el anterior Gobierno socialista, presidido por José María Barreda, y que se han agravado con el actual del PP.

En su opinión, "más allá" del problema financiero que tiene la comunidad autónoma lo que hay es un "ataque directo" a los servicios sociales.

El coordinador regional de IU ha enumerado numerosos servicios y colectivos a los que adeuda el Gobierno regional y que están "contra las cuerdas" por esta difícil situación.

Martínez ha criticado que ante una deuda que ronda los 10.000 millones de euros en la región "lo único que se le ocurre" al Gobierno de Cospedal son los "recortes sociales importantísimos y los impagos flagrantes, cosa que ya ocurría con el anterior Gobierno socialista".

Mostrar comentarios