IU pide a sus responsables en Madrid cesar a sus portavoces implicados en el escándalo de las tarjetas Black

    • La Presidencia Federal de Izquierda Unida decidió este domingo pedir a la organización en Madrid el relevo de Gregorio Gordo y Ángel Pérez.
IU pone a punto su maquinaria electoral y zanja la crisis por Caja Madrid
IU pone a punto su maquinaria electoral y zanja la crisis por Caja Madrid

La Presidencia Federal de Izquierda Unida decidió este domingo pedir a la organización en Madrid el relevo de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces de la coalición en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, por sus responsabilidades políticas en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que salpicó a tres consejeros elegidos por IU.


La resolución, a partir de un informe de la Comisión de Transparencia, fue aprobada por 24 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, cuando cerca de la mitad de los miembros de la Presidencia Federal había abandonado la reunión.


El pasado mes de noviembre la dirección federal de la coalición ya había decidido pedir a la organización en Madrid el relevo de ambos cargos, y tras la reunión de este domingo vuelven a ser los dirigentes de la federación madrileña los que deben de tomar la decisión.
La resolución considera que el informe deja "claramente establecidas las responsabilidades políticas que por accion u omisión han concurrido en los hechos investigados" y constata actuaciones políticas "no acordes con el código ético ni con la práctica política" de Izquierda Unida.


En consecuencia, entiende que corresponde a la dirección federal actuar suspendiendo cautelarmente la pertenencia al Consejo Político de Antero Ruiz, mientras se resuleve el expediente abierto por la organización en Madrid. Igualmente, da "opinión favorable" a la disposición expresada por Gregorio Gordo para dejar ese órgano de dirección.


Por lo demás, establece que corresponde a la organización en Madrid "actuar y adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede claramente situada en los límites y términos de la ética política y la transparencia que siempre hemos defendido".


En función de ello, la organización en Madrid "debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía del compañero Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid" y dirigirse al Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital para que su portavocía quede también "a disposición de la organización".
La Presidencia reitera la necesidad de que las direcciones federal y de Madrid "refuercen el marco necesario de coordinación, colaboración y comunicación para dar respuesta a las demandas de la mayoría social trabajadora".

Mostrar comentarios