IU pide al Gobierno que presione para liberar a los cubanos encarcelados en EEUU

  • Madrid.- Izquierda Unida solicitará al Gobierno que se sume a la "presión internacional" para conseguir la liberación de cinco ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace once años bajo la acusación de conspirar para hacer espionaje.

Madrid.- Izquierda Unida solicitará al Gobierno que se sume a la "presión internacional" para conseguir la liberación de cinco ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace once años bajo la acusación de conspirar para hacer espionaje.

Cayo Lara, coordinador federal de la formación, junto con los responsables de Política Internacional y Solidaridad, Willy Meyer y Fran Pérez, han recibido en la sede de IU en Madrid a las esposas de dos de estos cinco detenidos, que mañana mantendrán también encuentros con representantes de algunos grupos parlamentarios.

A este encuentro también han asistido un responsable del Comité Estatal por la Liberación de los presos, así como dos miembros de la Embajada de Cuba en Madrid.

Los dirigentes de IU se han comprometido a "prestar todo el apoyo necesario" tanto desde el Parlamento Europeo, donde Willy Meyer gestiona la creación de un grupo de europarlamentarios que visite a los detenidos, como desde las Cortes, donde Gaspar Llamazares recibirá mañana a las esposas de los encarcelados.

IU intentará que el Gobierno español se sume a la presión diplomática internacional para conseguir la liberación de estos cinco detenidos.

El caso se remonta al 12 de septiembre de 1998, cuando el FBI apresó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, a los que se acusó de ser agentes no registrados del Gobierno de Cuba que pretendían infiltrarse en "grupos terroristas que operan impunemente en Miami", según informa IU en un comunicado.

"Ninguno de ellos tenía antecedentes penales, nunca habían sido acusados de violar la ley o transgredir norma o regulación alguna, no poseían armas ni habían estado involucrados en actos de violencia o disturbios de ningún tipo; sin embargo, se les denegó la posibilidad de acogerse a la libertad condicional bajo fianza", agrega la nota.

Durante la reunión con los dirigentes de IU, las esposas de los detenidos han explicado la campaña internacional que han emprendido para recabar apoyos en favor de su liberalización y para concienciar a la opinión pública sobre "las irregularidades de todo tipo cometidas durante los más de once años que llevan presos".

Según han relatado, a los encarcelados "se les impuso desde el primer día un régimen de castigo ilegal y se les denegó un derecho efectivo a la defensa", al tiempo que en Miami "se desató una masiva campaña de prensa en la que participaron oficiales del FBI, fiscales y autoridades locales, para mostrarles como a peligrosos enemigos culpables de los peores crímenes incluyendo el de intentar 'destruir a Estados Unidos'".

Tras escuchar sus explicaciones, los dirigentes de IU se han comprometido a ayudar a la liberación de los presos al entender que este caso, "al igual que el bloqueo económico contra Cuba, obedece más a una decisión política que jurídica, vinculada más a la presión de los cubanos de Miami que a las supuestas actividades delictivas" de las que se les acusa.

Mostrar comentarios