IU pide al Gobierno que suspenda temporalmente las relaciones con Israel

  • El dirigente de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido hoy al Gobierno que suspenda temporalmente las relaciones diplomáticas con Israel y que expulse al embajador de este país en España.

Madrid, 23 jul.- El dirigente de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido hoy al Gobierno que suspenda temporalmente las relaciones diplomáticas con Israel y que expulse al embajador de este país en España.

Centella ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El representante de IU ha considerado "evidente" que ni el Gobierno ni la comunidad internacional están haciendo todo lo que deben ante los ataques de Israel en la franja de Gaza que, ha recordado, están provocando la muerte de numerosos civiles, entre ellos niños.

A su juicio, hay una doble vara de medir ante las actuaciones de Israel, ya que se le permiten acciones y "crímenes de guerra" que no se tolerarían a otros países y que ha considerado necesario investigar.

Centella ha insistido en que el Gobierno español tiene instrumentos para hacer patente su rechazo a la forma de actuar de Israel, como la retirada del embajador español, la expulsión del de Israel en España y la suspensión temporal de las relaciones diplomáticas.

"No estamos ante un conflicto armado, sino ante una ocupación y el asesinato de personas inocentes", ha señalado.

Minutos antes, y en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, el diputado de IP Joan Josep Nuet no ha ido tan lejos y se ha limitado a pedir al Gobierno que "amenace" al embajador de Israel en España con suspender relaciones las relaciones diplomáticas si no se acaba ya la "ofensiva militar".

Además, ha pedido al Gobierno que no sea "colaboracionista con el genocidio" en la franja de Gaza, que se produce, ha dicho, porque la comunidad internacional y los partidos "miran hacia otro lado".

Nuet ha afirmado que la comparecencia la semana que viene del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llega tarde porque hasta entonces habrá "cientos de muertos civiles más", por lo que ha pedido al ministro que no espere hasta entonces y llame ya al embajador israelí a consultas: "No podemos estar ni 24 horas más soportando el trágico balance de muertos y heridos".

Así lo ha dicho durante un concentración frente a las puertas del Congreso, después de que varios partidos y ONGs hayan registrado un escrito en la Cámara pidiendo al Gobierno que sancione a Israel y denuncie las violaciones de derechos humanos.

Las organizaciones firmantes -entre las que están IU, ERC, Amaiur, Podemos y diversas ONG vinculadas con Palestina- reclaman al Ejecutivo que no respalde el argumento del "derecho de defensa" de Israel y que exija "a todas las partes" del conflicto que cumplan con las obligaciones del Derecho Internacional.

Desde Amaiur, Rafael Larreina, ha reclamado, al igual que Centella, la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel, y ha recordado que su partido ha pedido en la UE que todos los estados miembros hagan lo mismo como media de presión.

En este sentido, ha pedido Gobierno y a la UE que "dejen de mirar a otro lado y se impliquen en el proceso para parar la matanza de civiles" en Gaza.

Joan Tarda, diputado de ERC, ha denunciado que la "comisión de crímenes de guerra por Israel" solo es posible "gracias a la hipocresía de los estados democráticos", entre los que ha citado a España, que "venden armas a mansalva al Gobierno de Israel para cometer crímenes contra la humanidad".

Tardá ha aclarado que su partido no reclama la suspensión de la relaciones diplomáticas con Israel, sino que se limitan a denunciar "la actitud y el comportamiento genocida" de ese estado.

Mostrar comentarios