Iu pide al observatorio de la vida militar que estudie el arresto del teniente segura


El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, solicitó hoy al Observatorio de la Vida Militar que estudie “con urgencia” las sanciones impuestas al teniente Luis Gonzalo Segura, tras escribir un libro sobre supuestos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas.
Llamazares solicita en una carta dirigida a esta institución militar la elaboración de un informe, y que tanto la sanción como las denuncias que recoge el libro ‘Un paso al frente’, “entren dentro de las competencias del Observatorio”.
El Ejército de Tierra abrió un expediente disciplinario a Segura por la publicación y promoción de esta novela sobre corrupción y abusos militares, y desde el pasado 18 de junio, el teniente cumple un arresto de dos meses de privación de libertad en un centro de internamiento militar.
El teniente además tiene abierto un expediente gubernativo que debe resolver el Ministerio de Defensa y que podría acarrear la suspensión de empleo por un año o incluso la expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas. El Ministerio abrió este expediente por el contenido del libro, del que ha vendido 20.000 ejemplares y en el que Segura incluye una carta ficticia dirigida al ministro Pedro Morenés.
En su carta dirigida al presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, el diputado de IU recuerda que esta institución es “un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
Sobre el expediente abierto por Defensa, Llamazares señala que “no hay precedentes, ni por tanto jurisprudencia, de un expediente como el abierto al teniente Segura por la carta incluida en su novela”.

Mostrar comentarios