IU pide la comparecencia urgente de Mato para explicar por qué consiente el cobro de la tarjeta sanitaria

  • A su juicio, la posición del Gobierno central en la materia "no está siendo clara" y con estas medidas se está produciendo una vulneración de las leyes y competencias estatales en materia sanitaria en autonomías como Baleares o Cataluña.
IU pide en el Congreso la comparecencia urgente de Mato para explicar por qué consiente el cobro de la tarjeta sanitaria
IU pide en el Congreso la comparecencia urgente de Mato para explicar por qué consiente el cobro de la tarjeta sanitaria

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido de manera urgente la comparecencia en el Congreso de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar por qué el Gobierno central consiente que en Baleares se vayan a tener que pagar diez euros cada vez que haya que renovar la tarjeta sanitaria o el repago que está emprendiendo la Generalitat catalana en la dispensación de recetas.

Llamazares ha señalado que es necesario que Mato detalle urgentemente por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy está permitiendo estos hechos.

A su juicio, la posición del Gobierno central en la materia "no está siendo clara" y con estas medidas se está produciendo una vulneración de las leyes y competencias estatales en materia sanitaria. "El Gobierno está siendo pasivo ante un ataque a la universalidad y gratuidad de la sanidad, un servicio público", ha agregado.

Llamazares considera también que Ana Mato prefiere "dar la callada por respuesta" y decantar su debate en si la violencia de género puede llamarse 'violencia intrafamiliar', en lugar de defender la gratuidad de la sanidad española, como "es su deber como ministra de Sanidad".Y los parados... ¿qué?

El ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso quiere que Mato dé cuenta igualmente sobre qué va a suceder con la cobertura sanitaria para los parados de larga duración, dado que el Real Decreto de Cobertura de prestaciones por desempleo establece que a partir del 1 de enero de 2012 la universalización y la gratuidad sanitaria debe contemplarse también en los parados de larga duración.

"Vemos con estupor que algunas comunidades autónomas quieren excluir a los parados", señala Llamazares en relación a Murcia y Galicia, donde se ha retirado la cobertura sanitaria a los parados de más de un año.

Por otro lado, Llamazares ha criticado a CiU sobre el Pacto de Estado de Sanidad que ha anunciado que defenderá en su primera interpelación al Gobierno a finales de enero o febrero. El diputado de izquierdas señala que fueron los nacionalistas catalanes quienes, junto con el PP, "dinamitaron" el Pacto de Estado en la Legislatura pasada.

"Igual ahora quieren cambiar su actitud pero seguro que es por la financiación. Yo no tengo problema pero creo que antes van otras cosas como la calidad en la atención sanitaria o la cobertura total y la gratuidad de la sanidad española", ha concluido.

Mostrar comentarios