Lunes, 16.09.2019 - 23:13 h
En Santander

IU exige al Gobierno que reacciones tras poner el Consulado Brasil el 'Cara al Sol'

Una organización ecologista juvenil denunció que el Consulado del país sudamericano reprodujo el himno de la Falange durante una manifestación. 

Alberto Garzón en rueda de prensa
Garzón y Santiago pedido que el Gobierno reaccione ante la reproducción.  / EP - Archivo

Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Enrique Santiago han registrado varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno reaccione ante la reproducción en el Consulado Honorario de Brasil en Santander del himno de la Falange, "Cara al Sol", mientras se producía una concentración ecologista.

La organización ecologista juvenil Fridays For Future Cantabria (FFF) denunció el pasado sábado que el Consulado Honorario de Brasil reprodujo el "Cara al sol" durante su concentración por los incendios que azotan la Amazonía.

En un comunicado, IU explica este jueves que ha registrado en el Congreso varias preguntas en las que piden al Gobierno que explique si tiene conocimiento de ese hecho y si tiene previsto hacer "algún tipo de queja" al Gobierno de Brasil o iniciar algún tipo de expediente para determinar responsabilidades.

Garzón y Santiago lamentan en sus preguntas que no haya trascendido este hecho y que no haya reaccionado ante él por parte de ninguna institución, y consideran que esa "clara exaltación fascista y provocadora iría contra la Ley de Memoria Histórica estatal".

"Cantabria carece de una ley así, a diferencia de otras comunidades como, por ejemplo, Aragón, donde su Ley de Memoria Democrática, contempla multas de hasta 150.000 euros por cantar el "Cara al sol" o entonar vivas a Franco", afirman los dos dirigentes de IU y diputados nacionales.

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha recordado que la formación lleva años reclamando esa ley de Memoria Histórica de Cantabria, "hoy en un cajón cogiendo polvo, como tantas promesas de PRC y PSOE".

Martínez ha señalado que a este hecho del Consulado de Brasil se une un desfile, el pasado 21 de julio, por las calles de Santander, en el que ha dicho que se pudieron "ver varias banderas franquistas y falangistas en plena Semana Grande"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios