IU pide respeto a la huelga de Haidar y que se garantice su regreso al Sahara

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que respete la huelga de hambre de Aminatu Haidar y que trabaje para que regrese al Sahara, y le ha exigido que adopte una postura firme ante Marruecos porque mantener una buena relación bilateral no es lo mismo que hacer "seguidismo".

IU pide respeto a la huelga de Haidar y que se garantice su regreso al Sahara
IU pide respeto a la huelga de Haidar y que se garantice su regreso al Sahara

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que respete la huelga de hambre de Aminatu Haidar y que trabaje para que regrese al Sahara, y le ha exigido que adopte una postura firme ante Marruecos porque mantener una buena relación bilateral no es lo mismo que hacer "seguidismo".

Llamazares ha comparecido hoy en el Congreso tras la reunión que han mantenido los portavoces de los grupos parlamentarios con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que éste les ha dado cuenta de la situación de la activista, cuya vida no corre "peligro inminente" a pesar de la huelga de hambre, ha dicho el diputado.

El diputado ha resaltado que garantizar la vida de Haidar debe ser una prioridad, porque su ejemplo es "imprescindible" para la causa saharaui, pero ha expresado su oposición a que se proceda a alimentarla forzosamente si así lo determina un juez.

"Hay que respetar su decisión", ha dicho, y no obligarla a detener su huelga de hambre porque de lo que se trata es de trabajar para garantizar que pueda ver cumplidas sus reivindicaciones y regresar al Sahara Occidental.

Durante la reunión con Moratinos, el PSOE ha planteado al resto de grupos secundar una proposición no de ley en la que se la pide que abandone la huelga de hambre, pero no sus reivindicaciones, se reclama firmeza ante Marruecos y se solicita la mediación de internacional.

Una iniciativa que Llamazares se ha comprometido a estudiar una vez que el PSOE la presente por escrito, aunque para el diputado de IU es fundamental que el Gobierno se comprometa a su vez a redoblar los esfuerzos para que Marruecos acepte el regreso de Haidar al Sahara Occidental.

Bajo su punto de vista, el Gobierno "bien por ingenuidad, bien por complicidad" con Marruecos cometió el error inicial de aceptar que Haidar entrara en España sin documentación, y ahora debe rectificarlo poniendo el acento de sus esfuerzos en el regreso al Sahara.

Por eso, el diputado ha pedido que se incluya en la proposición no de ley un punto en el que se inste al Gobierno a redoblar los esfuerzos, puesto que no se entendería una iniciativa para exigir a todos los demás que cumplan sus obligaciones sin que se exija a España a su vez una posición más contundente con Marruecos para que respete el derecho internacional y humanitario.

Mostrar comentarios