IU plantea crear un "frente social" contra el plan de ahorro de Cospedal

  • El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha anunciado hoy que la coalición creará un "frente social" junto a sindicatos y ONGs para "contrarrestar" el plan presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque "es un golpe de gracia a los servicios", ha dicho.

Toledo, 1 sep.- El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha anunciado hoy que la coalición creará un "frente social" junto a sindicatos y ONGs para "contrarrestar" el plan presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque "es un golpe de gracia a los servicios", ha dicho.

De esta forma, Martínez ha explicado, en una rueda de prensa en Toledo, que IU defiende para este efecto el "conflicto social" y ha avanzado que comenzará la próxima semana a contactar con CCOO y UGT para planear movilizaciones contra el denominado Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos, con el que la Junta pretende ahorrar 1.815 millones de euros.

Martínez ha denunciado que el Partido Popular no haya negociado ni mantenido un diálogo previo con el resto de formaciones políticas para elaborar un plan de estas características y ha reiterado que las medidas suponen una regresión contra los derechos de los ciudadanos.

Ha asegurado que de los 1.815 millones de euros que se pretenden ahorrar con el plan, casi setecientos millones se basan en recortes en educación, sanidad y servicios sociales, por lo que, a su juicio, este es "un plan de recortes sociales" y su denominación es "bastante contradictoria".

El coordinador regional de IU ha explicado, en esta línea, que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 contarán con novecientos millones menos en servicios sociales "necesarios y fundamentales" para los ciudadanos con respecto a los del año 2010.

A preguntas de los periodistas sobre cómo rebajaría IU el déficit de Castilla-La Mancha del 4,9 por ciento actual al 1,3 por ciento, Martínez ha declarado que es "imposible" llegar a ese porcentaje para final de este año y mantener, al mismo tiempo, las prestaciones sociales.

Por ello, IU opta por preservar los derechos sociales, crear más empleo público y emprender una reforma fiscal por la que, según sus estimaciones, se ingresarían en las cuentas públicas quinientos millones de euros anuales.

Mostrar comentarios