IU pregunta al Gobierno por qué contrató lutiers para examinar Stradivarius

  • IU ha preguntado al Gobierno sobre la causa por la que Patrimonio Nacional ha pedido un informe a los tres luthiers internacionales sobre los daños sufridos por un violonchelo Stradivarius durante una sesión fotográfica en el Palacio Real cuando había una ofrecimiento de profesionales españoles para ello.

Madrid, 27 jun.- IU ha preguntado al Gobierno sobre la causa por la que Patrimonio Nacional ha pedido un informe a los tres luthiers internacionales sobre los daños sufridos por un violonchelo Stradivarius durante una sesión fotográfica en el Palacio Real cuando había una ofrecimiento de profesionales españoles para ello.

La diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha dirigido una pregunta al Gobierno para que sea contestada por escrito en relación a la convocatoria de los "tres mejores lutiers del mundo" para que examinaran los destrozos sufridos por el violonchelo del cuarteto Stradivarius (dos violines, una viola y un violonchelo) durante una sesión de fotos el pasado 13 de abril.

Los lutiers son los profesionales encargados de hacer, arreglar y ajustar instrumentos de cuerda.

En un primer informe, la dirección de Conservación de Bienes Histórico-Artísticos consideró que la parte afectada no era original y que no dañaba la sonoridad del instrumento.

Tras este accidente, Patrimonio Nacional convocó a los tres "mejores lutiers" del mundo para que emitieran un informe antes de proceder a su reparación, medida que provocó la indignación de los miembros de la Asociación Española de Luthiers y Arqueros Profesionales.

Esta asociación, según explica la diputada, nada más conocer la fractura sufrida por el violonchelo, propuso ayudar a la restauración del instrumento musical.

"Nosotros hemos estudiado en las mismas escuelas que los lutiers que han llamado, no entendemos por qué desprecian nuestro ofrecimiento desinteresado", señaló un portavoz de la asociación, según explica la pregunta, que también recuerda un comunicado hecho público por el sindicato USO en el que denuncia el "silencio y hermetismo" que impera en Patrimonio Nacional

La diputada pide explicaciones al Gobierno sobre la petición de nuevos informes, las razones que justifican esta decisión, el coste de esta nueva evaluación y si cree justificado que la dirección de Patrimonio Nacional haya ordenado a la Guardia Civil que investigue las filtraciones a los medios de comunicación sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios