Iu presenta una iniciativa para luchar contra el fraude fiscal


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció hoy que el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre medidas para luchar contra el fraude fiscal.
La iniciativa, firmada por los diputados de IU Alberto Garzón y José Luis Centella, señala que “el fraude fiscal y la economía sumergida reducen de forma decisiva los recursos de nuestro sistema fiscal, limitando la financiación precisa para contribuir al desarrollo económico y social del país”.
Asimismo, apunta que, según el último barómetro fiscal realizado por el Instituto de Estudios Fiscales )IEF), los ciudadanos opinan que los colectivos que más defraudan son los empresarios (40%), seguidos por los profesionales (19%) y autónomos (11%), y que los que menos defraudan son los asalariados (2%).
Para IU, “la aplicación de nuestro sistema fiscal ha permitido que se consoliden notables diferencias en la carga tributaria que soportan los distintos tipos de contribuyentes”.
La iniciativa pide una decena de medidas, como la “elaboración por parte del IEF de un estudio que cuantifique la economía sumergida en España con desagregación territorial, sectorial y por impuestos”.
Además, reclama que la Agencia Estatal de Administración Tributaria informe trimestralmente a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude fiscal.
Pide también un censo único compartido con la información tributaria procedente de los ámbitos central y autonómico y que se fomente la cultura de la importancia de contribuir a la Hacienda pública en beneficio de todos.
Asimismo, busca que se aumenten los recursos materiales y humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se plantee en las instituciones europeas la eliminación del billete de 500 euros y que se limiten los pagos en efectivo en determinadas operaciones a 1.000 euros como medida disuasoria frente al fraude fiscal.

Mostrar comentarios