IU propondrá en el Congreso ilegalizar los grupos violentos del fútbol

  • El grupo de la Izquierda Unida Plural en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para ilegalizar los grupos violentos en los campos de fútbol e impulsar sanciones tanto económicas como deportivas a los dirigentes de los clubes, entre las que estarían el cierre de estadios o el descenso de categoría.

Valencia, 4 dic.- El grupo de la Izquierda Unida Plural en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para ilegalizar los grupos violentos en los campos de fútbol e impulsar sanciones tanto económicas como deportivas a los dirigentes de los clubes, entre las que estarían el cierre de estadios o el descenso de categoría.

Según ha señalado hoy en un comunicado el diputado por EUPV-Els Verds, Ricado Sixto, el objetivo es eliminar la violencia de los estadios y sus alrededores, negar a los ultras el estatuto de asociaciones y asignar a la Policía los recursos adecuados para prevenir y perseguir comportamientos violentos en los recintos deportivos.

También indica en el comunicado que "mientras los grandes clubes de fútbol están tomando medidas contra la violencia, el Valencia CF sigue admitiendo a los ultras intolerantes".

Según el comunicado, Sixto considera que el club presidido por Lay Hoon Chan "acepta a los ultras que la semana pasada desfilaban hacía el estado del Llevant UE y que hacían apología del terrorismo sobre el asesinato del joven militante en movimientos independentistas, Guillem Agulló".

Sixto ha explicado que "haría falta que el Valencia CF y cualquier equipo de Primera División que tenga grupos ultras instalados en sus gradas piense en las consecuencias desastrosas que esto puede tener".

"Si el Real Madrid, el Barcelona y ahora el Atlético se han propuesto controlar a los ultras, ¿por qué no puede hacer lo mismo el Valencia?", se ha preguntado el diputado de la formación.

La Proposición No de Ley incluye también la propuesta de crear en colaboración con los clubes un Registro Estatal de Violentos que posibilite la retirada del carné de socio, la prohibición definitiva de entrar a todos los estadios del país o la instalación de sistemas de cámaras que alcancen todas las gradas.

Mostrar comentarios