IU propondrá sus candidatos al Tribunal Constitucional si sigue el empate entre PSOE y PP

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que su partido propondrá a juristas de reconocido prestigio para formar parte del Tribunal Constitucional si persiste "el empate infinito" entre PSOE y PP para proceder a la renovación de la institución.

IU propondrá sus candidatos al Tribunal Constitucional si sigue el empate entre PSOE y PP
IU propondrá sus candidatos al Tribunal Constitucional si sigue el empate entre PSOE y PP

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que su partido propondrá a juristas de reconocido prestigio para formar parte del Tribunal Constitucional si persiste "el empate infinito" entre PSOE y PP para proceder a la renovación de la institución.

En conferencia de prensa en el Congreso, Llamazares ha denunciado la situación de bloqueo que vive el alto tribunal como consecuencia del desacuerdo entre socialistas y populares.

Ambos partidos están encallados como consecuencia de la pretensión del PP de que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López sea uno de los candidatos, opción que el PSOE rechaza de plano.

Tal y como ha subrayado la portavoz parlamentaria del grupo popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue sin haber avances o "novedades" en una negociación que ya ha superado el plazo inicial de un mes establecido por el presidente del Congreso, José Bono, para completar la renovación de la cuota que le corresponde a la Cámara.

Esto es lo que ha denunciado hoy el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien, además, ha dado a conocer que su partido ha remitido una carta a los demás grupos en este sentido.

Según ha subrayado, el bloqueo no sólo "degrada" al Tribunal Constitucional, sino también al propio Congreso de los Diputados y a la dinámica de la actividad parlamentaria, toda vez que la paralización de las negociaciones de socialistas y populares afecta igualmente al reemplazo del Defensor del Pueblo, por ejemplo.

Los objetivos de la misiva de IU a los demás grupos es la denuncia, por un lado, y buscar una suerte de "revulsivo" contra la potestad casi exclusiva de los partidos mayoritarios en dicho proceso, por otro.

"PSOE y PP se lo guisan y se lo comen, y los demás no tenemos participación ni responsabilidades", ha resumido el excoordinador general de la federación.

IU también ha enviado la carta a Bono para decirle que "si no hay movimientos" de socialistas y populares, otros partidos, como Izquierda Unida, plantearán sus propuestas.

Llamazares, según sus palabras, considera que de esta forma podrían acelerarse los plazos.

Mostrar comentarios