IU quiere un plan global contra el fraude, uno de los más altos de Europa

  • IU ha emplazado al Gobierno a implicarse de verdad en la lucha contra el fraude fiscal, uno de los más altos de Europa, según su líder, Cayo Lara, y ha propuesto un plan global que incluya la coordinación entre Interior, la Agencia Tributaria y la Fiscalía para combatir los paraísos fiscales.

Madrid, 27 feb.- IU ha emplazado al Gobierno a implicarse de verdad en la lucha contra el fraude fiscal, uno de los más altos de Europa, según su líder, Cayo Lara, y ha propuesto un plan global que incluya la coordinación entre Interior, la Agencia Tributaria y la Fiscalía para combatir los paraísos fiscales.

Esta es una de las medidas que IU ha planteado en una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso para su debate en el Pleno con la que quiere que el Ejecutivo haga frente al elevado fraude que registra España, ya que, según los datos que ha aportado Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, uno de cada cuatro euros no paga impuestos.

Estas prácticas -ha señalado- están conduciendo a la economía y a la Hacienda pública a un "deterioro permanente" y, además, son las que están dando argumentos al Gobierno para "justificar" su política de recortes".

De acuerdo con un informe del sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria al que se ha referido, el 75 por ciento del fraude tributario lo está generando el 3 por ciento de las empresas que facturan más de 150 millones de euros.

Para combatir esta "lacra", IU ha propuesto una docena de medidas, entre las que, además de seguir el rastro del dinero desviado a paraísos fiscales, plantea limitar los pagos en efectivo a mil euros, que, según ha dicho, posibilitaría que salieran a la luz 26.000 millones de euros, "casi tanto" como el recorte que el Gobierno prevé en los próximos presupuestos.

La eliminación del billete de 500 euros es otra de las propuestas de IU y que, como la anterior, llevaba en su programa electoral. Más de 200.000 millones de euros, según Lara, circulan por el territorio de la UE en estos billetes y en su mayoría "no tributan".

Aumentar los recursos de la Agencia Tributaria, propiciar fórmulas de coordinación entre ésta y las administraciones tributarias territoriales y la elaboración de un estudio que cuantifique la economía sumergida y que esta información llegue al Parlamento trimestralmente, son otras de las iniciativas que IU ha incluido en esta proposición.

En referencia a la presentación de un posible recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, Cayo Lara ha descartado hacerlo conjuntamente con el PSOE después de que este partido anunciara su intención de presentar uno propio si no se retocaban algunos aspectos durante el trámite parlamentario.

"No vamos de comparsa de nadie", ha subrayado Lara, quien ha reconocido que IU no puede presentarlo en solitario ya que se requiere la firma de 50 diputados para hacerlo.

No obstante y tras recordar que la federación que lidera fue la que primero anunció un posible recurso ante el Constitucional, ha señalado que cuando el alto tribunal resuelva, en cuatro o cinco años, los "efectos negativos" de la reforma ya se habrán producido.

En relación con el plan aprobado el viernes por el Gobierno para solucionar el impago a proveedores, Cayo Lara ha asegurado que la banca "sacará también tajada" de esto, ya que es un problema que se podía resolver a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como había planteado IU.

Mostrar comentarios