Iu recurrirá el "atentado" de la junta electoral central contra los derechos fundamentales


Izquierda Unida confirmó este martes su intención de recurrir el "atentado" contra los derechos fundamentales democráticos que supone la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejar a la coalición fuera de los espacios gratuitos de publicidad institucional en los medios de comunicación públicos de ámbito estatal de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Así lo confirmó en rueda de prensa el diputado de IU Ricardo Sixto, representante de la coalición en la reunión en la que la JEC comunicó a las fuerzas políticas su propuesta para esos espacios.
El criterio de la JEC es que IU no se presenta con una única denominación en toda España y las candidaturas en las que concurre como tal no llegan al 50% de la población. Por ello, no puede acceder al espacio que le correspondería en función del peso que obtuvo en las últimas elecciones similares, las municipales de 2011.
Izquierda Unida contaba con tener unos treinta minutos en esos espacios de RTVE, pero se encontró con la "sorpresa" de que la tercera fuerza política del país ha quedado fuera de ese reparto por una interpretación "libre" que no se corresponde con la que ha hecho otras veces.
Sixto reconoció que IU concurre a las elecciones municipales "de forma muy variada" porque ha apostado por la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales y en muchos municipios concurre en forma de candidaturas de unidad popular o coaliciones.
Sin embargo, alertó, la apuesta por sumar no puede suponer una penalización a Izquierda Unida que suponga sacar a esa formación del juego político.
Sixto explicó que en anteriores elecciones la JEC entendió que todas esas candidaturas formaban una "unidad" con Izquierda Unida, y eso es lo esta vez no reconoce y por lo que recurrirán para que "reconsidere" su decisión.
El coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, subrayó que Izquierda Unida tiene más de 2.500 cargos públicos y unas 300 alcaldías por toda España, y la JEC conoce su "peso municipal" y su presencia en diversas fórmulas electorales.
Confía por ello en que mediante el recurso "se resuelva este despropósito, este entuerto", que significaría un "atentado" contra los derechos fundamentales democráticos en la medida en que la tercera fuerza política del país no podría hacer llegar su mensaje a los ciudadanos a través de los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios