IU responde a Ruz que archivar el caso Guantánamo iría contra la ley

  • Izquierda Unida, que ejerce de acusación popular en el que caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre torturas en Guantánamo (Cuba), ha alegado que no se debe archivar este asunto porque la reforma de la justicia universal aprobada por el Congreso es contraria a la ley.

Madrid, 27 mar.- Izquierda Unida, que ejerce de acusación popular en el que caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre torturas en Guantánamo (Cuba), ha alegado que no se debe archivar este asunto porque la reforma de la justicia universal aprobada por el Congreso es contraria a la ley.

El juez Ruz preguntó la semana pasada a las partes personadas en las cinco causas de justicia universal que investiga si debe o no archivarlas tras la limitación de este principio.

Una de ellas es la relativa a supuestas torturas a expresos españoles en la cárcel estadounidense ubicada en Cuba, sobre la que ya se ha pronunciado IU en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

En este informe, el partido alega que la III Convención de Ginebra "se contradice abiertamente" con la reforma de la justicia universal, ya que no es posible que "una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España".

IU recuerda que para modificar o derogar una disposición de un tratado la Constitución prevé un trámite específico en su artículo 96.1, que explica que solo se puede hacer "en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional", cosa que, según el partido, "obviamente no ha ocurrido".

En esta causa se investiga un supuesto delito de torturas en la prisión denunciado por cuatro expresos, dos de ellos españoles, en una querella contra el expresidente de EEUU George W. Bush y otros cargos estadounidenses, como el exvicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld.

IU asegura en su escrito que en esta causa se investigan supuestos delitos previstos en el III Convenio de Ginebra de 1949, sobre el trato debido a los prisioneros de guerra, un tratado que forma parte del ordenamiento jurídico español.

La reforma de la justicia universal aprobada por el Congreso limita la persecución penal a que los presuntos responsables del delito sean españoles o extranjeros que residan habitualmente en España, con lo que de acuerdo a este cambio en la ley procedería el archivo de la causa.

Sin embargo, la acusación considera que esta reforma es ilegal ya que "no cabe duda de la primacía del derecho internacional sobre el derecho interno, máxime en materia de derecho internacional humanitario".

Añade que el caso debe seguir abierto porque EEUU ha firmado la III Convención de Ginebra y además las autoridades estadounidense no han formulado cargo alguno contra los querellados en la causa.

Además de la causa de Guantánamo, el juez Ruz instruye otras cuatro de justicia universal, concretamente el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 en plena dictadura militar chilena, el genocidio del Sahara, las torturas contra 28 miembros del Frente Polisario y el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad de Gaza.

Tras la reforma de la justicia universal, los jueces de la Audiencia Nacional se resisten a archivar de forma automática las causas a las que afecta su entrada en vigor y han preguntado a las partes qué hacer con ellas.

Mostrar comentarios