IU rompe el diálogo con el Gobierno sobre la regeneración democrática

  • El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado hoy que su grupo rompe cualquier diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática después de que el Ejecutivo haya pedido incluir en el orden del día del pleno del Congreso un decreto que "burla al Parlamento".

Madrid, 8 jul.- El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado hoy que su grupo rompe cualquier diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática después de que el Ejecutivo haya pedido incluir en el orden del día del pleno del Congreso un decreto que "burla al Parlamento".

En declaraciones antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso, Centella se refería así a la intención del Ejecutivo de incluir en el pleno del próximo jueves la ratificación del decreto de "medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Un decreto de casi 200 páginas que, según Centella, modifica de forma "tramposa" más de veinte leyes y que el Gobierno pretende aprobar en menos de una semana, sin permitir que la oposición lo estudie o pueda votar una a una las decenas de medidas que propone.

"El PP decía que quería un Parlamento más abierto, hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo, era solamente una pose", ha criticado.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, el Ejecutivo "se ha cargado" cualquier posibilidad de avanzar en unas "reglas del juego diferentes" y ha demostrado que "no merece el calificativo de un gobierno democrático" porque ha perpetrado "una agresión a la democracia".

"El Gobierno no tiene ninguna legitimidad para hablar de Parlamento transparente y abierto, ha dado carpetazo a todos los esfuerzos que habíamos hecho a lo que la gente demanda en la calle, es un portazo a esa ilusión", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el decreto que el Gobierno pretende aprobar este jueves es "un auténtico abuso de derecho y es la muerte del parlamentarismo".

Esteban ha recordado que la Constitución establece que los decretos leyes deben aprobarse por causas extraordinarias y de urgente necesidad, requisito que no cumple esta norma.

"Estamos todo el día hablando de transparencia, buen Gobierno, dar la palabra a los representantes populares y se está actuando de la manera contraria", ha denunciado Esteban que ha calificado de "burla", "abuso" y "cacicada" la pretensión del Gobierno de modificar una veintena de leyes en un único trámite parlamentario.

Mostrar comentarios