IU se querella contra PP y su tesorera por destrucción discos duros Bárcenas

  • Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos que han podido cometer con la destrucción de los discos duros del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Madrid, 17 oct.- Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos que han podido cometer con la destrucción de los discos duros del extesorero del partido Luis Bárcenas.

IU, junto con la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes, Els Verds Berdeak Os Verdes, ha presentado esta querella y no descarta ampliarla a otros dirigentes del PP.

En el texto, los querellantes consideran "acciones de indudable gravedad" las destrucciones de los discos duros -que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había pedido como prueba durante la instrucción del caso Bárcenas-.

Señalan asimismo que "diferentes responsables, representantes o empleados de un partido político han podido realizar delitos contra la Administración de Justicia".

Además de pedir que Carmen Navarro, gerente del PP desde 2010, declare como imputada, los querellantes solicitan las declaraciones como testigos de Bárcenas, su secretaria, su cuñado y ex jefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente y del abogado del partido, Alberto Durán.

De acuerdo con la querella, la gerente del PP participó en la "destrucción y ocultación" de diferentes soportes materiales con "alcance probatorio" y con total conocimiento por su parte de las investigaciones de "índole criminal" que se seguían en la Audiencia Nacional.

Recuerda que Navarro es tesorera del PP, puesto que ocuparon anteriormente Luis Bárcenas y Álvaro de la Puerta, ambos imputados en la causa, y que estaba al tanto de todas las solicitudes y requerimientos que se han hecho desde la Fiscalía y otros órganos judiciales para investigar la supuesta trama de corrupción.

Además, añade que las agendas de sus predecesores en el cargo, que supuestamente han sido destruidas, se encontraban en poder del PP y, en concreto, en la gerencia del partido.

Por todo ello, el abogado de Los Verdes, Juan Moreno, ha dicho a los periodistas que hay elementos "clarísimos" para investigar a Navarro y ha subrayado que cuando Bárcenas solicita sus ordenadores al PP "se los requiere a la gerente".

Para pedir la imputación del PP, los querellantes se apoyan en la reforma del Código Penal, que considera la responsabilidad penal de los partidos con independencia de que se desconozca qué persona física concreta cometió el delito, de que no se pueda proceder contra ella, haya fallecido o esté desaparecida.

De hecho, es la primera querella contra una fuerza política que se presenta desde que entró en vigor la reforma, en enero pasado.

Aparte de presentar esta querella, el abogado de IU, Enrique Santiago, ha acudido también a los mismos juzgados para asistir al acto de conciliación previo a la querella interpuesta por el ex secretario general del PP y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

La conciliación, en la que Álvarez-Cascos ha estado representado por sus abogados, no se ha producido, como era previsible, porque Santiago no se ha retractado de las imputaciones contra el político asturiano en el marco de la instrucción del caso Bárcenas.

Enrique Santiago, a quien Álvarez-Cascos le reclama una indemnización de 20.000 euros por daños morales, ha explicado que el exministro de Fomento "tiene que comprender" que si su nombre aparece vinculado a un procedimiento judicial es porque hay "serios indicios" de su relación con las tramas de corrupción que se están investigando.

"Por supuesto que tiene presunción de inocencia, pero solo faltaba que Álvarez Cascos nos prohibiera a la sociedad y a las acusaciones explicar cómo marcha la instrucción de la causa".

Mostrar comentarios