IU señala que es "imposible" un acuerdo de gobierno con Cascos

  • Izquierda Unida de Asturias tiene muy claro que son muchas las cosas que le diferencian de Foro Asturias por lo que ya ha aclarado a su presidente, Francisco Álvarez-Cascso, que es "imposible cualquier aproximación" salvo en la búsqueda de un acuerdo que refleje la pluralidad del Parlamento asturiano en sus órganos de gobierno.

Oviedo, 30 mar.- Izquierda Unida de Asturias tiene muy claro que son muchas las cosas que le diferencian de Foro Asturias por lo que ya ha aclarado a su presidente, Francisco Álvarez-Cascso, que es "imposible cualquier aproximación" salvo en la búsqueda de un acuerdo que refleje la pluralidad del Parlamento asturiano en sus órganos de gobierno.

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, y Álvarez-Cascos se han reunido hoy en la sede de la Junta General del Principado durante poco más de 45 minutos para debatir sobre el panorama político de la región tras las elecciones del 25 de marzo.

El encuentro forma parte de todos los que está llevando Cascos con todos los grupos que han obtenido representación parlamentaria, al igual que está haciendo el candidato socialista, Javier Fernández, ya que ambos han manifestado su voluntad de optar a la investidura como presidente del Principado.

Iglesias ha aclarado que cualquiera de los candidatos que aspire a formar gobierno en Asturias debe tener en cuenta el éxito que supuso ayer la huelga general y una manifestación "como no había habido en décadas".

Del contenido del encuentro, ha señalado que ha tenido un carácter protocolario y que en él Cascos le trasladó su intención de configurar una alternativa de gobierno contando con el PP y con UPyD.

"Obviamente, yo le trasladé que las diferencias entre nuestras formaciones hacen imposible cualquier tipo de aproximación", ha aclarado Iglesias que, sin embargo, sí que se ha mostrado dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo para respetar la pluralidad en la composición de la mesa de la Junta General del Principado y de otros entes o instituciones dependientes de ella.

Cascos, por su parte, ha destacado la necesidad de mantener la cortesía parlamentaria con este tipo de encuentros y ha trasladado a Iglesias que Foro está abierto al diálogo tanto para explorar "la posibilidad de pactar un programa de gobierno común", acordar la representación de los partidos en la mesa de la Junta General y para que los acuerdos se extiendan en los distintos formatos posibles a la representación en el gobierno.

"He reiterado que nuestra disposición es abierta y supeditada, lógicamente, a cada una de las partes que forman el todo de la posibilidad de un gobierno estable", ha dicho Cascos, que ha aclarado que también podría darse un acuerdo parcial sobre uno de esos ámbitos.

Mostrar comentarios