IU tacha de "casi de declaración de guerra" la congelación del salario mínimo

  • El portavoz de IU, José Luis Centella, ha calificado de "casi una declaración de guerra" del PP la decisión que acaba de tomar el Gobierno de congelar en 2012 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.

Madrid, 28 dic.- El portavoz de IU, José Luis Centella, ha calificado de "casi una declaración de guerra" del PP la decisión que acaba de tomar el Gobierno de congelar en 2012 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.

En una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha dicho que se trata de una "aberración", a lo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela ha añadido que si el Ejecutivo consuma esta decisión estará expresando "de la manera más nítida" su perfil antisocial.

Ha recordado que el SMI ha perdido 5.5 puntos de poder adquisitivo en los últimos años y, además, está por debajo de la media de los países de la zona euro, salvo Portugal.

Coscubiela ha instado también al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en que si tiene tanto interés en cumplir los compromisos internacionales empiece por hacerlo con la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe ser un 60 por ciento del salario medio de cada Estado.

Si se acatara este compromiso, el salario mínimo que le correspondería a un español sería de 1.026,43 céntimos, según ha explicado.

Con 641 euros, ha recalcado el dirigente de ICV, ni se vive "dignamente" ni se reactiva el consumo y tampoco se cambia el modelo económico como se quiere hacer.

En cuanto al primer ajuste que baraja el Gobierno y que aún no se ha concretado la cifra, Centella ha tachado de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo no quiera descubrir sus cartas y marque su ritmo en función de las elecciones andaluzas.

El Gobierno, ha afirmado Centella, debe dar cuenta de las medidas económicas que se dispone a adoptar y enseñar "la patita" ahora y no después de los comicios en Andalucía.

Mostrar comentarios