IU ve un "retroceso" en la reforma de Schengen

  • A Coruña.- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "barbaridad" la propuesta de los gobiernos francés e italiano de modificar el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas en la UE, como consecuencia de la actual crisis migratoria.

Jiménez, reacia a cambiar el Tratado de Schengen, que considera que ha "funcionado muy bien"
Jiménez, reacia a cambiar el Tratado de Schengen, que considera que ha "funcionado muy bien"

A Coruña.- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "barbaridad" la propuesta de los gobiernos francés e italiano de modificar el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas en la UE, como consecuencia de la actual crisis migratoria.

"Supone un retroceso que encamina a Europa hacia una unión de mercaderes", ha advertido.

"La Unión Europa cada vez es menos unión y menos Europa", ha asegurado Llamazares en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

Francia e Italia han propuesto hoy la modificación del Tratado de Schengen, suspendiendo en casos excepcionales los acuerdos de libre circulación, después de que el Gobierno italiano permitiera recientemente la entrada de más de 20.000 tunecinos a los que otorgó permisos para desplazarse por el resto de la Unión Europea, lo que suscitó el rechazo del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.

"La excepción al acuerdo de Schengen es una nueva barbaridad", ha afirmado Llamazares, quien ha criticado la falta de políticas "europeas", entendidas como un "modelo social y de derechos humanos".

El portavoz de Izquierda Unida ha lamentado, además, la tendencia de la Unión Europea encaminada, en su opinión, hacia "una unión de mercaderes y no de ciudadanos".

Mostrar comentarios