Cambios en el gabinete de Sánchez

Redondo nombra a Daniel Fuentes jefe de información económica de La Moncloa

Iván Redondo crea su aparato económico en Moncloa alejado de la órbita Calviño
Iván Redondo crea su aparato económico en Moncloa alejado de la órbita Calviño
EFE

Iván Redondo está dado un giro total a Moncloa. El jefe de gabinete de Pedro Sánchez ha creado, por primera vez en la historia un departamento propio de información económica. Es una etapa nueva y la economía será clave para el Gobierno de coalición. Al frente de este equipo de nueva creación estará un perfecto conocedor de los entresijos del complejo presidencial: Daniel Fuentes. El economista sigue enrolado, de esta forma, en el equipo del presidente pero con funciones diferentes.

Fuentes será el nuevo responsable de la Dirección General de Información Económica, según ha podido saber La Información. Iván Redondo ha decidido confiar en él esta nueva responsabilidad y repescarlo para el nuevo y más amplio equipo que está montando en el gabinete presidencial. Se trata, según las fuentes consultadas, de una apuesta personal de Redondo para poner en marca este área de nueva creación.

Fuentes ha sido hasta hace unos días jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno. Estaba encuadrado en el equipo de Manuel de la Rocha en el Departamento de Asuntos Económicos. A partir de ahora, sin embargo, su función seguirá estando relacionada con la economía pero bajo otro responsable: queda encuadrado en la Secretaría de Estado de Comunicación que va a continuar dirigiendo Miguel Ángel Oliver.

La elección de Fuentes como director general de Información Económica busca disponer de un economista especializado y experimentado en el área de comunicación de Moncloa. Será, por tanto, la primera vez que Moncloa cuente con un equipo independiente para atender a los medios de comunicación de carácter económico de tú a tú. 

Fuentes, doctor en economía por la Université Paris Nanterre y considerado uno de los mejores especialistas del área con los que cuenta el PSOE, llegó al equipo de colaboradores más cercanos a Sánchez en junio de 2018, tras la moción de censura. Manuel de la Rocha, director general del Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, le incorporo entonces como su segundo, con rango de subdirector general. Ahora, por tanto, pasa a ocupar una dirección general, por lo que podría decirse que ha sido promocionado.

El nuevo director general de Información Económica se encargó de traducir al castellano el último libro de Thomas Piketty, 'Capital e Ideología'. Fueron más de 1.200 páginas de intenso trabajo. Durante su etapa anterior en Moncloa también ha defendido al Gobierno de las críticas infundadas a su gestión económica. Lo ha hecho en Twitter, aportando datos, gráficos y perspectiva ante comentarios agoreros. Su argumento central: "Los datos no avalan que la economía se haya frenado tras la moción de censura". Tampoco le ha importado enfrentarse a Daniel Lacalle (PP), Luis Garicano (Cs) o incluso a Nacho Álvarez (UP), hoy secretario de Estado de Derechos Sociales, en debates electorales durante las últimas dos campañas generales.

La nueva Secretaría de Estado de Comunicación

Ayer lunes Moncloa confirmó que Miguel Ángel Oliver seguirá dirigiendo la nueva Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), un organismo clave de la Presidencia del Gobierno. En esta nueva etapa, Miguel Ángel Oliver asumirá un departamento reforzado para, según el Ejecutivo, "atender los actuales retos informativos y de comunicación del Gobierno".

La nueva estructura consta de cinco departamentos, con rango de dirección general: Información Nacional, Internacional, Económica (con Daniel Fuentes al frente), Política Autonómica y Digital". La Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente del presidente, Pedro Sánchez, y funcionalmente de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El equipo también se encuentra integrado en el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, dirigido por el director de Gabinete y primer secretario de Estado, Iván Redondo.

Mostrar comentarios