No se actualiza desde 2017

Redondo anuncia una nueva Estrategia de Seguridad ante las nuevas amenazas

Los ciberataques y la lucha contra las 'fake news' son los principales retos del Departamento de Seguridad Nacional. Aprobará una ley para incrementar los recursos.

Pedro Sánchez e Iván Redondo
Redondo anuncia una nueva Estrategia de Seguridad ante las nuevas amenazas
EFE

España renovará la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) el próximo año. El anuncio lo ha realizado Iván Redondo, director de gabinete de Presidencia del Gobierno, para actualizar el listado de amenazas. Este documento, clave para la política de seguridad, lleva sin actualizarse desde 2017 por las diferentes elecciones que se han sucedido el año pasado y por el tiempo que pasó el Gobierno de Sánchez en funciones. 2020 se caracteriza por un incremento de estas amenazas para la seguridad y Moncloa quiere introducir algunas novedades.

Redondo ha realizado este anuncio en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada este jueves en el Senado. Esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional en 2021, ha explicado el número dos de Moncloa, debería ser por primera vez fruto del "trabajo de Gobierno y oposición". Redondo ha tenido la mano a todos los grupos políticos para que este documento nazca en dicha comisión, para lo que tiene previsto convocar a sus miembros al palacio presidencial para llegar a un consenso en el marco del Departmaento de Seguridad Nacional que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros.

Redondo también ha dado a conocer que el consejo de ministros aprobará antes de final de este año un anteproyecto de ley de ampliación de recursos a la Seguridad Nacional. El objetivo de esta ley es el de proveer de instrumentos, catálogos, recursos humanos y medios materiales a la lucha contra esas nuevas amenazas. Todas estas situaciones tienen que ser reforzadas tras la crisis de la Covid, ha admitido Redondo.

Un informe desfasado

Redondo acudía al Senado para presentar un informe del año 2019 del CSN pero aprobado en marzo y que situaba el riesgo de sufrir una pandemia en 2020 a la cola de la lista de amenazas para España. El documento se elaboró mediante una encuesta a más de 100 expertos en diversas disciplinas e incluye por primera vez un análisis de los riesgos a la Seguridad Nacional a corto (2020) y medio plazo (2022). Aunque se realizó en 2019, fue aprobado por el CSN el pasado 4 de marzo, con el coronavirus ya presente, en una reunión en Zarzuela presidida por el Rey y a la que asistió gran parte del Gobierno.

En el mapa de riesgos para 2020, recoge EP, los tres factores que copan la parte alta de la tabla son la vulnerabilidad del ciberespacio, el espionaje y la inestabilidad económica y financiera, seguidos de los flujos migratorios irregulares -pese a registrar una disminución del 55% en 2019- y los efectos del cambio climático.

A mitad de los 15 factores de riesgo totales se sitúan la vulnerabilidad energética, las emergencias y catástrofes y las amenazas a las infraestructuras críticas. Después, el crimen organizado, el terrorismo y los conflictos armados. Detrás de ellas aparecen la vulnerabilidad del mar y el espacio aéreo y ultraterrestre.

El riesgo de epidemias y pandemias aparece en decimocuarta posición, solo superado por la proliferación de armas de destrucción masiva. Pero aún situándose penúltimo, el informe avisa de que su nivel de impacto sería de 'moderado-severo' y entre 'probable' y 'poco probable'.

Mostrar comentarios