Izquierda plural acusa al pp de “golpe institucional” al parlamento


El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, acusó hoy al PP de secuestrar la actividad parlamentaria y de “vaciar de contenido” al Parlamento en lo que constituye un “verdadero golpe institucional”.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, el portavoz de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, denunció que “el PP está usando la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces como un órgano para suplantar al Pleno” y anunció que acudirán al Tribunal Constitucional para que el Parlamento recupere sus funciones.
Tras confesar que han salido “tremendamente preocupados” de la reunión de la Junta de Portavoces, Centella (IU) añadió que “debates que tienen que ir al Pleno son vetados por la Mesa del Congreso”, de modo que el PP “impide que el Parlamento cumpla su papel”.
“El PP está intentado que el Parlamento no cumpla la labor de control al Gobierno, el Parlamento queda secuestrado y queda mermado en sus principales funciones”, dijo.
Así, explicó que la Mesa del Congreso ha impedido que mañana se pueda sustentar una interpelación que había formulado La Izquierda Plural para que el Gobierno diese explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, dado que el extesorero del PP militó en el partido incluso después de que Mariano Rajoy fuese elegido presidente del Ejecutivo.
“También ha vetado que se pueda discutir la creación de una comisión investigación sobre el accidente de Santiago”, dijo Centella, para quien el PP, que está en su legítimo derecho de considerar que no es necesaria dicha comisión, debería dejar que “al menos” se discuta en el hemiciclo y se vote.
Además, añadió, el PP también ha impedido que el presidente del Gobierno comparezca en la Cámara Baja para explicar “esa rocambolesca escena” de aparecer en un documento de apoyo a Estados Unidos para un ataque a Siria. “Hay que recuperar la dignidad del Parlamento”, reclamó Centella.
IGUAL O PEOR
Por su parte, Joan Coscubiela (ICV), portavoz adjunto del grupo, señaló que el Parlamento reanuda su actividad “igual o peor” que antes del verano, “con un grave deterioro democrático”.
“El comportamiento del PP puede dejar una huella de profundo deterioro democrático de las instituciones. Está usando su mayoría absoluta para neutralizar el Congreso”, dijo Centella, para quien actualmente existe “de facto un estado de excepción democrático”.

Mostrar comentarios