Izquierda Plural insta al Gobierno a paralizar el ERE presentado en Paradores

  • El grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA -Izquierda Plural- ha reclamado al Gobierno que paralice de forma inmediata el ERE presentado por Paradores y que desestime cualquier intento de privatización de la red ya que la empresa constituye el "buque insignia" del turismo y es "Marca España".

Madrid, 26 dic.- El grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA -Izquierda Plural- ha reclamado al Gobierno que paralice de forma inmediata el ERE presentado por Paradores y que desestime cualquier intento de privatización de la red ya que la empresa constituye el "buque insignia" del turismo y es "Marca España".

En una proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, Izquierda Plural ha instado al Ejecutivo a rebajar el canon que paga Paradores al Estado y a abonar a la compañía las obras realizadas en edificios pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que potencie el turismo hacia España mediante el fortalecimiento de la Red de Paradores y que su logotipo "Calidad, Amabilidad, Leyenda desde 1928" también forme parte de la "Marca España".

Y es que, el grupo ha señalado que plantear en estos momentos realizar recortes en Paradores pone en peligro "uno de los instrumentos más importantes de la industria turística española", constituye una irresponsabilidad y puede suponer la quiebra de "uno de los instrumentos que mejor ha contribuido a dar calidad al producto turístico español".

De esta forma, ha asegurado que cerrar siete Paradores y asumir el cierre de temporada de otros muchos va "contra el interés general" ya que mientras el turismo genera el 11,5 % de la economía nacional, los recortes presupuestarios en los dos últimos ejercicios superan el 40 %.

Asimismo, Izquierda Plural ha denunciado las condiciones laborales "abusivas" que se están tratando de "imponer" a los 4.600 trabajadores de Paradores mediante un convenio colectivo que flexibiliza horarios, turnos y vacaciones que aumenta las jornadas laborales a más de 10 horas durante varios días a la semana o reduce las prestaciones de baja por enfermedad.

Entre los causantes de esta situación, el grupo parlamentario destaca el canon que se paga al Estado y que ha variado a lo largo de su establecimiento en 1995, llegándose a pagar en algunos momentos hasta 14 millones de años.

Además, lamentan la política establecida para Paradores con respecto a las obras acometidas a lo largo de los años.

Mostrar comentarios