Izquierda Plural no quiere "pasteleo" fuera del Congreso sobre la corrupción

  • La Izquierda Plural no aceptará ningún tipo de comisión y ni siquiera reuniones fuera del Parlamento para abordar el problema de la corrupción porque la opinión pública podría creer que hay "un pasteleo", según ha avanzado hoy su portavoz, José Luis Centella, quien ha pedido "luz y taquígrafos".

Madrid, 29 ene.- La Izquierda Plural no aceptará ningún tipo de comisión y ni siquiera reuniones fuera del Parlamento para abordar el problema de la corrupción porque la opinión pública podría creer que hay "un pasteleo", según ha avanzado hoy su portavoz, José Luis Centella, quien ha pedido "luz y taquígrafos".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Centella ha planteado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el PP debe dar explicaciones sobre el "caso Bárcenas" en el Parlamento "de lo que es una investigación que está haciendo con muy pocas luces y menos taquígrafos".

Centella ha subrayado que su grupo no se da por satisfecho con la comparecencia la semana pasada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyas explicaciones sobre la amnistía fiscal y Bárcenas ha considerado insuficientes y "a veces fuera de lugar".

Después de insistir en que la Izquierda Plural irá "hasta el fondo" del "caso Bárcenas", Centella ha señalado que Montoro no puede acudir al Parlamento a "presumir" de haber recaudado 1.200 millones de euros sino que tiene que rendir cuentas de por qué "ha dejado de ingresar más de 12.000 millones".

Así las cosas, el líder de IU, Cayo Lara, planteará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo, si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario para elaborar un plan contra la corrupción en España.

Y le advertirá también de que su grupo no aceptará ningún debate, ni comisión y ni siquiera reuniones fuera del Parlamento para tratar este asunto, porque parecería "más un pasteleo".

La Izquierda Plural está trabajando para que se cree una comisión de investigación, ha señalado Centella, en cuya opinión el PP debería ser "el primer interesado" en que saliera adelante.

Sobre empleo, Centella ha explicado que su grupo aprovechará el debate sobre el estado de la nación previsto para febrero para discutir sobre política económica y creación de puestos de trabajo, algo a su juicio, que Rajoy "ha hurtado" al Congreso en muchas ocasiones.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, por su parte, ha expresado su deseo de que el Gobierno explique qué va a hacer para prevenir y sancionar la corrupción y ha lamentado que hasta ahora el Ejecutivo no haya presentado ni una sola propuesta.

Martínez Gorriarán ha señalado que esas explicaciones no deben limitarse al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, sino abordar el problema en su totalidad para acabar con la "preocupación social" que existe sobre la corrupción y perseguirla penalmente.

Mostrar comentarios