Izquierda Unida solicita un pleno monográfico urgente sobre empleo

  • Izquierda Unida (IU) ha solicitado la celebración de forma urgente de un pleno extraordinario y monográfico sobre el empleo, ante el "notable agravamiento" de la situación del paro en España, que alcanza ya a más de 5,6 millones de personas.

Madrid, 28 abr.- Izquierda Unida (IU) ha solicitado la celebración de forma urgente de un pleno extraordinario y monográfico sobre el empleo, ante el "notable agravamiento" de la situación del paro en España, que alcanza ya a más de 5,6 millones de personas.

Su portavoz parlamentario José Luis Centella explicó hoy, en un comunicado, que es necesario situar el paro como la prioridad del trabajo en el congreso, en respuesta al primer problema que arrastra la mayoría de la población.

IU entiende que tras alcanzar la mayor cifra de parados de nuestra historia, el PP y su Gobierno "están obligados" a permitir que se celebre este debate monográfico en la cámara baja, y no pueden, frente a su pasividad y falta de iniciativa para atajar esta grave situación, impedir al resto de grupos proponer medidas concretas, para dar respuesta a este problema.

Centella censuró que los populares apliquen su mayoría absoluta para bloquear todos los debates que realmente interesan a los españoles ante la total ausencia de propuestas en materia laboral que vayan más allá de la reforma laboral que ha acelerado los despidos.

A su juicio, "la derecha trata de blindar parlamentariamente a Rajoy para que no dé la cara ante las medidas antisociales que cada viernes aprueba su Consejo de Ministros, como la subida del IVA para el próximo año", incremento que calificó de "muy grave", ya que acarreará un importante freno al consumo y perjudicará a la economía productiva.

IU buscará el apoyo de sindicatos y colectivos sociales para que respalden la celebración de este pleno del congreso, que permitiría a este grupo parlamentario "plantear la necesidad de un amplio debate sobre el nuevo modelo productivo que necesita España y ofrecer alternativas constructivas orientadas a la creación de empleo y la sostenibilidad".

En opinión de Centella, es en estos momentos difíciles para millones de personas en España cuando el parlamento "debe estar a la altura y demostrar que los representantes de la ciudadanía coinciden con ésta en que su mayor preocupación es el paro y como buscar soluciones al mismo".

Mostrar comentarios