J.A. Griñán:"si Rajoy no necesita los votos, España sí necesita el consenso"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no necesita votos, España sí necesita el consenso" para salir de la crisis.

Sevilla, 16 may.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no necesita votos, España sí necesita el consenso" para salir de la crisis.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, José Antonio Griñán declaró que "el presidente del Gobierno de España tiene suficiente mayoría para aprobar decretos -veinte en lo que llevamos de legislatura- pero si él no necesita los votos, España necesita el consenso" para hacer frente a la crisis económica.

"El consenso -explicó- es que se sienten personas que piensan de manera diferente y llegar a acuerdos, como se ha demostrado en la reciente historia de España", en referencia a los Pactos de la Moncloa.

"Creo -insistió- que este momento requiere el máximo de consenso. Cuando ganó el PP las elecciones generales pedí una conferencia de presidentes y ha llegado el momento de los grandes acuerdos entre los partidos y los agentes sociales".

"Los mercados no son de derechas ni de izquierdas, van a especular y a ganar dinero y en el plazo más corto: necesitamos reconocer que la crisis es financiera y hay que hacer la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit público. No se crea empleo y estamos en recesión. Hay que estimular la economía, cambiar la forma en que actúa la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) y formar un gran consenso nacional que nos saque de la crisis".

Esta petición de consenso la va a llevar Griñán al Parlamento andaluz, ya que ha encargado a su vicepresidente, Diego Valderas (IU) "tramitar en el Parlamento grandes consensos, uno de ellos por el empleo y si logramos sentarnos todos y buscar soluciones, estamos en el buen camino".

"Si los mercados financieros siguen acosando a España, que vale mucho más de lo que nos quieren hacer creer estos mercados, debemos responder con fuerza con la marca España, que es un país sólido y queremos contribuir a que España sea valorada como se merece".

"Andalucía ha sido coherente y responsable -dijo en otro momento- Vamos a cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de deuda y lo vamos a hacer aplicando las leyes y al mismo tiempo sin despedir a ningún empleado público, sin privatizar ningún servicio y priorizando la educación y la sanidad".

"Queremos mantener el nivel de empleo público. Es un enorme sacrificio para los funcionarios (el recorte en un 15 por ciento de los sueldos). Comprendo que es una medida dura, pero es a cambio de no despedir a 30.000 funcionarios públicos, y antes de recortar en Educación hago más lentamente una carretera más lenta".

Sobre la subida del IRPF a aquellos que ganan más de 60.000 euros anuales, Griñán rechazó que fuera una agresión a la clase media "ya que en Andalucía hay 3 millones de declarantes y sólo el 1,7 por ciento declaran más de 60.000 euros anuales".

Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne mañana aclaró que no quiere dudas sobre los presupuestos de Andalucía porque "si lo que queremos es fortalecer a España debemos ser leales los unos con los otros. Yo no digo las dudas que tengo sobre los Presupuestos Generales del Estado, y no las voy a decir, en todo caso se lo diría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no públicamente".

"Desde que ganó el PP hemos asistido a declaraciones que dudaban de la economía andaluza y esto debe terminar; lealtad mutua. Yo la tengo con el Gobierno de España y espero que ellos tengan la misma lealtad. El Estado somos todos, y entre todos, debemos fortalecer el valor de España".

Mostrar comentarios