Martes, 23.10.2018 - 05:53 h
Burgos, la provincia con mayor número de siniestros

Jabalíes, corzos y perros suponen el 80% de los accidentes de tráfico por colisión

Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes en España han aumentado en cinco puntos porcentuales respecto al anterior informe.

Un jabalí adulto y varios jabatos, fotografiados en una carretera. / EFE
Un jabalí adulto y varios jabatos, fotografiados en una carretera. / EFE

Jabalíes (35%), corzos (25%) y perros (22%) aglutinan más del 80% de la siniestralidad producida por colisión de vehículos contra animales en España.

Así lo desvela el 'III Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial', que señala que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes en España han aumentado en cinco puntos porcentuales en referencia a las cifras presentadas en el anterior informe.

Respecto a las comunidades autónomas, Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. Precisamente, estas tres comunidades autónomas representan el 70%.

Del informe se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número (7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, siendo la mayoría de ellos contra animales cinegéticos. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5%.

El corzo, de abril a agosto

En Castilla y León, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). Sin embargo, el jabalí, con una media anual del 38%, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

Por su parte, en Galicia el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74%), principalmente en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Al igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00:00 horas a 07:00 horas, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra uno de cada cuatro siniestros con animales. Respecto al día de la semana, entre el viernes y el lunes de registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animales respecto a la media del resto de días.

Para prevenir las colisiones contra animales,se aconseja reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; practicar una conducción defensiva en zonas con riesgo de que crucen animales; y tener las luces y el limpiaparabrisas en perfecto estado y usar siempre el cinturón de seguridad; evitar volantazos y movimientos brusco

Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (nunca mirar al animal), pisar el freno a fondo y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente), levantando el pie del freno justo antes del impacto para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal se estrelle contra el parabrisas.

Tras chocar con un animal, se recomienda detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, ponerse el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y llamar a las autoridades para comunicar el hecho. Además, señala que no hay que acercarse "nunca" a los animales heridos y que hay que contactar con el seguro para comunicar los daños del vehículo.

Ahora en Portada 

Comentarios