Jackson y Sharpton atacan leyes que violan los derechos civiles en EE.UU.

  • Los pastores negros Jesse Jackson y Al Sharpton atacaron hoy en Orlando (EE.UU.) las leyes del estado de Florida que, en su opinión, violan los derechos civiles y permiten muertes como la del adolescente afroamericano Trayvon Martin, quien falleció a manos del exvigilante voluntario George Zimmerman.

Miami (EE.UU), 17 jul.- Los pastores negros Jesse Jackson y Al Sharpton atacaron hoy en Orlando (EE.UU.) las leyes del estado de Florida que, en su opinión, violan los derechos civiles y permiten muertes como la del adolescente afroamericano Trayvon Martin, quien falleció a manos del exvigilante voluntario George Zimmerman.

Sharpton tomó la palabra en la convención de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés) y arremetió contra la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que permite recurrir al uso de la fuerza letal si se tiene un temor razonable de sufrir un grave daño físico.

A juicio del activista, esa ley ha devenido en la "mayor violación de los derechos civiles en Estados Unidos" y no se debería tolerar que alguien, amparado en esta normativa, "siga a otra persona, la mate y lo llame defensa propia", destacó en referencia al hispano Zimmerman, absuelto el pasado sábado en Florida tras matar de un tiro a Martin, de 17 años.

"No fue en defensa propia" que Zimmerman mató a Martin de un tiro a bocajarro en el pecho el 27 de febrero de 2012, clamó el predicador, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la audiencia reunida en el centro de convenciones de Orlando.

"Vamos a pelear y a pasar al siguiente nivel" con marchas en Washington y Tallahassee (capital de Florida), subrayó el activista, quien instó a los presentes a no "idealizar" estas concentraciones y protestar de forma incansable ante los legisladores para tumbar esta ley de defensa propia.

Previamente, el también reverendo Jesse Jackson criticó la ley de Florida y advirtió a los miembros de la NAACP, la organización de derechos civiles más antigua de EE.UU., de que un reciente fallo del Tribunal Supremo puede limitar la representación de los afroamericanos en el Congreso federal.

También participó en esta sesión de la convención de la NAACP Martin Luther King III, hijo del predicador líder de la lucha contra la segregación racial Martin Luther King, asesinado en 1968.

El activista pidió el fin de esa ley sobre el uso de la fuerza letal en defensa propia y llamó a realizar un boicot a productos de Florida como el zumo de naranja, para llamar la atención de los legisladores.

Martin Luther King III pidió a los miembros de la asociación que rezaran por Martin y sus padres y expresó su decepción por el sistema de justicia estadounidense, que "ha fallado de nuevo con la gente de color", dijo.

Pero en entrevista con el canal CNN, una de las seis integrantes del jurado que absolvió a Zimmerman aseguró este martes que para ninguna de ellas "la raza jugó un papel" en la muerte a tiros de Martin.

Florida es uno de los más de veinte estados de EE.UU. que tiene una ley sobre el uso de la fuerza en defensa propia, la cual exonera de culpa a la persona que, sintiéndose en peligro de muerte, use la fuerza letal contra su agresor.

Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado popular que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el exvigilante de barrio voluntario de 29 años había actuado en defensa propia.

La Fiscalía argumentaba, por el contrario, que Zimmerman identificó desde el principio al joven negro como sospechoso y provocó el enfrentamiento que acabó con la vida del muchacho.

El Departamento de Justicia de EE.UU. baraja en sus investigaciones actuales la posibilidad de interponer una demanda de derechos civiles, que obligaría a examinar el caso por posible sesgo racial o discriminación.

Zimmerman mantuvo siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población floridana de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman, que acabó enzarzado en una peleas con el muchacho.

Mostrar comentarios