Jácome (DO) culpa a la jefa de Policía de la retirada del protocolo 'Viogen' y avanza que se revisará la resolución

  • El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha culpado a la jefa de la Policía Local de la decisión de retirar al Ayuntamiento del protocolo 'Viogen', un sistema de protección a las víctimas de violencia de género en la ciudad, y ha puntualizado que se "revisará" esta resolución.

OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha culpado a la jefa de la Policía Local de la decisión de retirar al Ayuntamiento del protocolo 'Viogen', un sistema de protección a las víctimas de violencia de género en la ciudad, y ha puntualizado que se "revisará" esta resolución.

Así lo ha trasladado el regidor en rueda de prensa, donde ha achacado "la decisión se tomó por una recomendación técnica", pero que no es definitiva.

Hasta ahora, la Policía Local aporta "una persona" para el sistema 'Viogen', con 31 casos bajo su responsabilidad, mientras que la Policía Nacional maneja 111 expedientes.

Por este motivo, añade, la responsable del cuerpo policial municipal trasladó al regidor que sería "muchísimo mejor que el servicio lo den la Nacional y la Autonómica".

Así y "en los próximos días" se comprobará la información aportada y "se procederá políticamente o no, porque a lo mejor la técnica se equivocó".

"No se puede tener un servicio que se está haciendo mal cuando hay otros cuerpos que lo podrían hacer mejor", ha defendido Jácome al mismo tiempo que ha negado que se trate de "una cuestión de dinero", sino que "no se puede contratar a más agentes" a día de hoy. "Cuando hagamos el concurso de plazas para tener 20 policías locales más, tardaremos año y medio o dos años".

El líder de DO apeló a la oposición, "que siempre está diciendo que hay unos excelentes profesionales" y que él los critica, para que reclamen "ahora a los técnicos y en concreto a la jefa de la Policía, porque fue ella quien recomendó" tomar esta determinación, "y no la Alcaldía".

"Nosotros lo que hicimos fue fiarnos plenamente de la máxima experta", ha concluido Jácome, que, de no cambiar de rumbo, hará efectiva el abandono del 'Viogen' el 22 de marzo del 2020.

LA OPOSICIÓN SEÑALA AL GOBIERNO LOCAL

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Rodríguez Villarino, en declaraciones a Europa Press, ha señalado a Gonzalo Pérez Jácome como "el máximo responsable de las decisiones" del Ayuntamiento de Ourense y, en concreto, "de este error clamoroso".

"No puede escudar una decisión política en ningún tipo de valoración técnica porque él y la concejala de Seguridad Ciudadana, María del Mar Fernández Dibuja, solicitaron una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local" con la finalidad de "plantear la retirada del 'Viogen' y eliminar la oficina municipal de denuncias", ha esgrimido el también secretario general del partido en la provincia.

A raíz de esta polémica, los socialistas pedirán un "pleno extraordinario para tratar este asunto" en caso de que el regidor no rectifique.

En la misma línea se ha mostrado José Araújo, vocero de Ciudadanos, quien ha afirmado a Europa Press que Jácome, "como siempre", le haya echado "la culpa a los funcionarios, cuando ellos trabajan con los medios de los que disponen". Ha apuntado, así, al regidor como el responsable de retirar a Ourense del plan para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género precisamente "por no estar pensando en dotar de medios a la Local para que pueda hacer su trabajo".

Al respecto, Araújo ha asegurado que el Gobierno dispone de "capacidad para ello, ya que tiene mayoría suficiente como para hacerlo", pero que "lo único que le falta es voluntad política".

"En vez de estar centrados en los problemas importantes, se están centrando en anunciar proyectos faraónicos que no sabemos hacia dónde van, están permanentemente sorprendiéndonos con que van a ser más que otras ciudades en luces cuando luces se le ven muy pocas", ha sentenciado el líder del partido naranja.

El BNG, por su parte, presentó esta mañana una iniciativa para que el Ayuntamiento "no salga del protocolo" porque "es una auténtica barbaridad dejar a las mujeres víctimas de violencia machista absolutamente solas y a la deriva", ha reiterado su portavoz, Luís Seara.

"Frente a lo que están haciendo la mayoría de los ayuntamientos del país --Xinzo de Limia, Ingenio (Gran Canaria), Yecla (Murcia) son algunos de los últimos en sumarse a la iniciativa-- , que es adherirse al protocolo, el alcalde y su grupo de Gobierno, porque es una decisión del grupo de Gobierno, decidieron salirse porque no hay efectivos", ha subrayado Seara.

Con todo, el portavoz nacionalista cree que Jácome "no va a recular porque su arrogancia probablemente se lo impida", a pesar de haberle visto "las orejas al lobo" tras una "reacción social muy intensa". Seara ha reprobado además que el alcalde "le eche la culpa a la jefa de la Local" tras seguir su recomendación, "esa misma que hace unos días tildaba de mafia policial", a la vez que ha insistido que desde su partido no tienen "duda de que esto obedece a una forma de entender la política, a una serie de prioridades" al amparo de las "luces de Navidad y la contratación de personal eventual".

Mostrar comentarios