James Murdoch niega que le informaran del alcance de escuchas en Reino Unido

  • Londres.- El presidente del grupo de comunicación News International, James Murdoch, negó hoy que ejecutivos del "News of the world" le informaran en 2008 de la existencia de un correo electrónico que sugería que la práctica de las escuchas ilegales para obtener exclusivas estaba extendida en el periódico.

El Comité parlamentario cuestiona de nuevo a exdirectivos de News of The World
El Comité parlamentario cuestiona de nuevo a exdirectivos de News of The World

Londres.- El presidente del grupo de comunicación News International, James Murdoch, negó hoy que ejecutivos del "News of the world" le informaran en 2008 de la existencia de un correo electrónico que sugería que la práctica de las escuchas ilegales para obtener exclusivas estaba extendida en el periódico.

Murdoch respondió así al testimonio prestado horas antes ante una comisión parlamentaria por el antiguo abogado jefe del rotativo Tom Crone y el exdirector Colin Myler, quienes aseguran que hablaron de ese email con el responsable de News International (propietaria de la cabecera) al pedirle autorización para llegar a un acuerdo extrajudicial con una víctima de las escuchas.

El contenido de ese correo, fechado en abril de 2008 y titulado "Para Neville", indica que el principal reportero del periódico Neville Thurlbeck, destinatario del mensaje, conocía esas prácticas ilegales por las que en 2007 ya habían sido encarcelados el corresponsal de la realeza Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire.

Crone sostiene que se refirió forzosamente al email en una reunión en 2008 en la que él y Myler recomendaron a Murdoch que autorizara indemnizar extrajudicialmente a Gordon Taylor, consejero delegado de la Asociación de Futbolistas Profesionales, quien había denunciado ser víctima de las escuchas.

La idea era que con esa compensación se compraría "el silencio" de Taylor y se zanjaría el caso, que se presentaría como un hecho aislado.

Como reiteró en su testimonio en julio pasado ante la misma Comisión de Cultura y Medios de Comunicación, James Murdoch siempre ha mantenido que hasta finales del año pasado, cuando surgieron nuevas demandas judiciales contra la empresa, siempre pensó que la práctica de las escuchas había sido puntual y no estaba extendida.

Hoy ratificó además en su comunicado que Myler y Crone nunca le mostraron ni le informaron sobre el inculpador correo cuando todos se reunieron en 2008 para acordar la indemnización a Taylor.

"Mantengo mi testimonio, que es un relato fiel de los acontecimientos", sentenció Murdoch al defender su posición.

Según él, Myler y Crone simplemente le recomendaron en esa reunión que había que indemnizar a Taylor porque Mulcaire, quien ya había admitido el año anterior las acusaciones de interceptación de mensajes de móvil, había actuado en nombre del periódico.

"Se me informó, por primera vez, de que Mulcaire llevó a cabo esas interceptaciones para el 'News of the World'", por lo que, por esa razón, convenía indemnizar a la víctima", explicó.

"Ni Myler ni Crone me dijeron que la mala práctica se extendía más allá de Goodman o Mulcaire", añadió.

La discrepancia entre ambas declaraciones significa que el hijo del magnate Rupert Murdoch podría volver a ser citado para declarar ante la comisión.

Al hilo del tema de las escuchas, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo jefe de prensa Andy Coulson tuvo que dimitir del cargo al verse salpicado por el escándalo, reconoció hoy ante otra comisión del Parlamento que hay que "reajustar" la relación entre los políticos y la prensa, que necesita una "mejor regulación".

Mostrar comentarios