Japón deja de lado su lado pacifista y aprueba una controvertida ley de defensa

    • Estas nuevas normas autorizan la movilización de soldados en el extranjero para defender a un aliado, rompiendo con la política vigente desde 1947.
    • Este año se ha aprobado el presupuesto militar más grande del país en 70 años, dando la luz verde a la cifra de casi 5 billones de yenes (42.000 millones de dólares).
El primer ministro japonés, Shizo Abe
El primer ministro japonés, Shizo Abe

El parlamento japonés ha aprobado hoy un paquete de leyes de defensa que autorizan la movilización de soldados en el extranjero, rompiendo con una política vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los senadores han votado en una sesión plenaria los textos que dan una nueva interpretación a la Constitución pacifista que rige el país, después de horas de acalorados debates, mientras fuera del congreso miles de manifestantes contrarios a la reforma protestaban.

El presidente de la cámara alta Masaaki Yamazaki ha anunciado que 148 parlamentarios han votado a favor, mientras que 90 se han expresado en contra.Nueva interpretación de la Constitución

La perspectiva de una nueva interpretación de la Constitución pacifista de Japón ha sacado a las calles a decenas de miles de japoneses en manifestaciones casi diarias en las últimas semanas, algo raro en el archipiélago.

El primer ministro, Shinzo Abe, defiende una normalización de la política militar del país, que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo muy restringida por la imposición de Estados Unidos.

Para sus oponentes, estas leyes, que permitirán a Japón intervenir para defender a un aliado, son incompatibles con la renuncia a la guerra recogida en el artículo 9 de la Carta Magnaimpuesta en 1947 por Estados Unidos.Apoyo de Estados Unidos

Para Abe, por el contrario, estas leyes son necesarias para protegerse de las crecientes amenazas de países como China o Corea del Norte. Ambos están desarrollando sus programas militares y de armas nucleares. No solo eso, Corea del Norte ha advertido que puede usar sus armas nucleares "en cualquier momento" y que espera lanzar un nuevo satélite por medio de cohete de largo alcance en algún momento en las próximas semanas.

En este sentido, Japón ha recibido un apoyo rotundo de su gran aliado, Estados Unidos, que ve este cambio como favorecedor para sus intereses en la zona, sobre todo para aplacar el dominio de Pekín, que amenaza con apartar a los americanos de la hegemonía mundial que llevan disfrutando desde el final de la Guerra Fría.

Asimismo, este año el Gobierno nipón ha aprobado el presupuesto militar más grande del país en 70 años, dando la luz verde a la cifra sin precedentes de casi 5 billones de yenes (42.000 millones de dólares) del presupuesto de Defensa.Preocupación en las calles

Una de las principales preocupaciones de los manifestantes que esta semana han colapsado las calles son las consecuencias enviar tropas a la batalla sin una verdadera experiencia de combate. Quieren evitar una sangría parecida a la de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, esta legislación está aumentando y aumentará todavía más el presupuesto de defensa de Japón, en un momento en que la nación está luchando con un agobiante déficit nacional y un crónico estancamiento económico. Que Japón entrara en guerra para defender a un aliado, dicen, podría obligar a hacer más gastos de defensa.Contento de las empresas de defensa

Sin embargo, esta política sí está reforzando la industria de defensa de Japón, la cual recibió un impulso después de que Abe eliminara una prohibición autoimpuesta en relación a las exportaciones de armas y equipos militares.

Desde este año, estas empresas pueden exportar a nuevos mercados, lo que ha reactivado enormemente el sector a nuevos mercados.


Mostrar comentarios