Japón estudiará nuevas sanciones contra Pyongyang por el ataque al "Cheonan"

  • Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, pidió hoy a los miembros de su Gabinete que estudien sanciones adicionales contra Corea del Norte por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", del que se acusa a Pyongyang.

Negociador chino se reúne en Corea del Sur en plena crisis con Pyongyang
Negociador chino se reúne en Corea del Sur en plena crisis con Pyongyang

Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, pidió hoy a los miembros de su Gabinete que estudien sanciones adicionales contra Corea del Norte por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", del que se acusa a Pyongyang.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Japón, presidida por Hatoyama, este organismo acordó también apoyar a Seúl en su intención de llevar el hundimiento del buque, en el que murieron 46 surcoreanos, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó la agencia Kyodo.

Japón ha expresado desde el principio su respaldo a Corea del Sur en su respuesta al torpedeo del "Cheonan" el 26 de marzo en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental).

La reunión de Hatoyama con ministros clave de su Gabinete, entre los que se encontraban el de Exteriores, Katsuya Okada, y Defensa, Toshimi Kitazawa, se produjo el mismo día en que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, confirmó que llevará el caso del "Cheonan" ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, anunció el bloqueo del comercio con el régimen de Kim Jong-il, excepto en el complejo conjunto de Kaesong, y la prohibición de navegación de barcos norcoreanos por sus aguas.

En octubre de 2006, tras el primer ensayo nuclear del régimen comunista, Japón ya le impuso sanciones al prohibir la importación de productos norcoreanos, restringir las exportaciones de muchos productos nipones a ese país y limitar la entrada en sus aguas territoriales a los barcos de bandera norcoreana.

Esas sanciones se revisan cada año, y en la actualidad siguen vigentes ante la falta de progresos sobre los casos de japoneses secuestrados en los años 70 y 80 en Corea del Norte y por los ensayos nucleares del régimen comunista.

Mostrar comentarios