Japón insta a Rusia a respetar la soberanía de Ucrania tras consulta "ilegal"

  • El Gobierno japonés calificó hoy de "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado ayer en Crimea, e instó a Moscú a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Tokio, 17 mar.- El Gobierno japonés calificó hoy de "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado ayer en Crimea, e instó a Moscú a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

La consulta, en la que según los primeros resultados oficiales los habitantes de Crimea dieron un sí rotundo a la reunificación con Rusia, "no tiene validez jurídica", según dijo hoy el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Por ello, el Ejecutivo nipón urgió a Rusia a que "respete la ley internacional en su totalidad, así como la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", señaló Suga.

En la misma línea, Japón pidió a Moscú "que no dé ningún paso para la incorporación de Crimea", añadió el ministro portavoz.

"Daremos una respuesta apropiada tras observar el debate en partes implicadas como la Unión Europea (UE), la respuesta de Rusia y la situación en Ucrania", dijo en la misma línea el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, en rueda de prensa.

Altos oficiales del Gobierno anunciaron hoy que Japón "continuará trabajando" con las otras seis grandes potencias del G7 (EE.UU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, más la Unión Europea) para dar una respuesta coordinada a la situación en Ucrania, según recoge la agencia Kyodo.

En particular, el Ejecutivo japonés medita imponer sanciones económicas para presionar a Moscú similares a las anunciadas por Estados Unidos y la UE la semana pasada, que incluyen la congelación de visados y activos de altos funcionarios rusos y ucranianos.

Japón ha medido sus reacciones ante la crisis en Ucrania con vistas a no deteriorar su relación con Rusia, país con el que mantiene una disputa territorial sobre las islas Kuriles meridionales (noreste de Hokkaido).

Tanto Washington como Bruselas prevén hacer oficial hoy la aplicación de estas y otras sanciones contra Moscú, cuando el Parlamento de Crimea prevé pedir al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, la incorporación de esa república a la Federación Rusa, según adelantó el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

Mostrar comentarios