Japón vigilará a Corea del Norte ante una eventual prueba nuclear

  • Seúl.- El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, dijo hoy que su Gobierno prestará más atención a Corea del Norte, después de que la prensa surcoreana divulgase posibles signos de que el régimen comunista prepara su tercera prueba nuclear.

El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa,
El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa,

Seúl.- El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, dijo hoy que su Gobierno prestará más atención a Corea del Norte, después de que la prensa surcoreana divulgase posibles signos de que el régimen comunista prepara su tercera prueba nuclear.

"No tenemos confirmación pero, teniendo en cuenta que Corea del Norte anunció unilateralmente que realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, vamos a vigilar en el futuro y nos esforzaremos en lograr información", dijo Kitazawa, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

El diario conservador surcoreano Chosun Ilbo informó ayer de que satélites de reconocimiento de EEUU detectaron signos de que Pyongyang podría estar preparando un test nuclear en la provincia de Norte de Hamgyong.

Hasta el momento, Washington no ha confirmado ese informe divulgado por la prensa surcoreana y tampoco lo han hecho los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Phulip Crowley, comentó ayer que "no se puede pensar en algo más provocador que la posibilidad de otra prueba nuclear u otra serie de disparos de misiles", según la agencia surcoreana Yonhap.

Un funcionario de la Cancillería surcoreana ha precisado que el Gobierno de Seúl no tiene certeza de que Pyongyang prepare otro ensayo nuclear.

"Por el momento no hemos notado ningún movimiento que nos lleve a creer que Corea del Norte se prepara para realizar otra prueba nuclear", apuntó ayer el funcionario en declaraciones recogidas por Yonhap.

Se estima que Corea del Norte, que ya ha realizado sendos ensayos nucleares subterráneos en 2006 y 2009, posee suficiente plutonio para fabricar entre seis y ocho bombas atómicas.

El diálogo nuclear con Corea del Norte está bloqueado desde finales de 2008, cuando el régimen comunista decidió unilateralmente retirarse de la mesa de negociación, en la que participaban Japón, EEUU, China, Corea del Sur y Rusia.

Para su regreso al diálogo, Pyongyang exige que se levanten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU después del lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril de 2009 y su segunda prueba nuclear en mayo de ese año.

Mostrar comentarios