Japón y China liman diferencias entre sus cada vez mayores lazos económicos

  • Tokio.- Japón y China acordaron hoy impulsar un tratado sobre los yacimientos marítimos de gas, uno de los aspectos más delicados de unas relaciones bilaterales cada vez más dominadas por su creciente interdependencia económica.

Tokio.- Japón y China acordaron hoy impulsar un tratado sobre los yacimientos marítimos de gas, uno de los aspectos más delicados de unas relaciones bilaterales cada vez más dominadas por su creciente interdependencia económica.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su par nipón, Yukio Hatoyama, se reunieron durante dos horas en Tokio para tratar los principales problemas en sus relaciones bilaterales, dominados por las disputas territoriales y económicas en el Mar de China Oriental, entre una creciente tensión en la península coreana.

En este contexto de aumento de relaciones, ambos líderes acordaron hoy el establecimiento de una línea de comunicación directa sobre asuntos diplomáticos, además de un mecanismo entre sus autoridades de defensa que evite fricciones marítimas.

Wen y Hatoyama dieron un paso más en los esfuerzos para calmar las tensiones el Mar de China Oriental y se comprometieron a iniciar negociaciones para firmar un tratado sobre el desarrollo conjunto de las reservas de gas que se encuentran en esas aguas, a medio camino entre la costa china y el archipiélago japonés de Okinawa.

Ese tratado debería poner fin a años de discusiones y tensiones diplomáticas sobre cómo explorar los ricos recursos gasísticos en esas aguas y ampliar el acuerdo adoptado en junio de 2008 por el que ambos países se comprometían a la explotación conjunta de ese lecho marino.

Mostrar comentarios