Japón y Corea del Norte concluyen reuniones en Pyongyang sobre secuestrados

  • Japón y Corea del Norte concluyeron hoy sus reuniones en Pyongyang para tratar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo el régimen norcoreano durante años, en las que el la delegación nipona pidió acelerar la investigación sobre el tema.

Seúl/Tokio, 29 oct.- Japón y Corea del Norte concluyeron hoy sus reuniones en Pyongyang para tratar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo el régimen norcoreano durante años, en las que el la delegación nipona pidió acelerar la investigación sobre el tema.

Japón volvió a insistir hoy, al cierre de este encuentro de dos días, en la necesidad de que Corea del Norte avance en el proceso para informar de la situación de varios ciudadanos que Tokio reconoce como abducidos y de otros que podrían haber sido apresados también por Pyongyang.

Corea del Norte, por su parte, explicó el "estado actual de la investigación" sobre estos casos, dijo el director para Asia Pacífico de la Cancillería nipona y líder de la misión, Junichi Ihara, en declaraciones a los medios tras la reunión.

Los participantes no han detallado las conclusiones del encuentro, aunque está previsto que el Gobierno nipón informe sobre su resultado en los próximos días.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los que solo cinco han podido regresar a Japón) fueron secuestrados para impartir lecciones de cultura e idioma en programas de formación para espías norcoreanos, aunque sospecha que cientos de sus ciudadanos pudieron ser capturados por el régimen de los Kim.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero argumentó que, al margen de los cinco ciudadanos que devolvió a Japón, los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado hasta ahora Tokio.

En mayo, el régimen acordó establecer un comité de investigación para resolver el asunto y a cambio Japón levantó entonces parte de las sanciones que mantenía desde hace años sobre el país.

No obstante, las autoridades norcoreanas no presentaron a principios de otoño un informe que en principio se habían comprometido a elaborar argumentando que la investigación marcha más lenta de lo previsto.

Hoy el comité de investigación norcoreano detalló a la delegación nipona los progresos a la hora de localizar tumbas de japoneses fallecidos en su territorio tras la independencia de la península coreana (que fue colonizada por Japón de 1910 a 1935) y también de nipones que voluntariamente emigraron a Corea del Norte.

No obstante, al igual que en la jornada precedente, Ihara, volvió a insistir hoy en que para Tokio la prioridad en la investigación son los japoneses secuestrados.

Mostrar comentarios