Japón y EEUU acuerdan el traslado de las maniobras aéreas de Okinawa a Guam

  • Tokio.- EEUU trasladará este año a Guam parte de las maniobras aéreas que realiza en la isla de Okinawa (sur de Japón), como parte de los esfuerzos para aplacar el malestar por su presencia militar en el archipiélago nipón, informaron hoy fuentes oficiales japonesas.

Naoto Kan defiende una política exterior centrada en la alianza con EEUU
Naoto Kan defiende una política exterior centrada en la alianza con EEUU

Tokio.- EEUU trasladará este año a Guam parte de las maniobras aéreas que realiza en la isla de Okinawa (sur de Japón), como parte de los esfuerzos para aplacar el malestar por su presencia militar en el archipiélago nipón, informaron hoy fuentes oficiales japonesas.

El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, explicó al gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, que Tokio y Washington han acordado que el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico Sur, albergue parte de los entrenamientos de una veintena de aviones de combate F-15 que se encuentran en la base de Kadena, en Okinawa.

La mayoría de los habitantes de Okinawa se opone a la presencia militar de EEUU, que mantiene allí la mitad de sus 48.000 militares desplegados en Japón, y exige el traslado fuera de su territorio de la base estadounidense de Futenma, situada en pleno casco urbano de la ciudad de Ginowan.

El gobernador de Okinawa manifestó hoy que va a examinar "los detalles del acuerdo" para evaluar su impacto en la zona, informó la agencia local Kyodo.

La semana pasada el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, obtuvo durante una visita a Tokio el compromiso del Gobierno nipón de costear los eventuales gastos de ese traslado, detalló Kyodo.

Nakaima, por otra parte, renovó hoy su demanda al Gobierno nipón para que revise la situación de la controvertida base de Futenma, que Japón y EEUU pretenden trasladar desde Ginowan a otra ciudad menos poblada de la misma isla.

El Ejecutivo japonés se había comprometido en 2009 a trasladar Futenma fuera de Okinawa e incluso fuera del país, pero en mayo de 2010 el entonces primer ministro, Yukio Hatoyama, dio marcha atrás por las presiones de Washington.

Durante la Guerra Fría Futenma fue una base crucial para las operaciones asiáticas de Estados Unidos, que mantuvo la jurisdicción sobre Okinawa hasta 1972, año en que devolvió su soberanía a Japón.

Mostrar comentarios