Japón y EEUU reafirman su alianza para la desnuclearización de Pyongyang

  • Tokio.- Japón y Estados Unidos reafirmaron hoy la importancia de su alianza ante el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al tiempo que analizaron la revisión del estatus de las tropas de EEUU en el país asiático prevista por el nuevo Gobierno nipón.

Japón y EEUU reafirman su alianza para la desnuclearización de Pyongyang
Japón y EEUU reafirman su alianza para la desnuclearización de Pyongyang

Tokio.- Japón y Estados Unidos reafirmaron hoy la importancia de su alianza ante el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al tiempo que analizaron la revisión del estatus de las tropas de EEUU en el país asiático prevista por el nuevo Gobierno nipón.

El subsecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, se reunió en Tokio con el ministro japonés de Exteriores, Katsuya Okada, y se mostró "encantado" con la "cálida recepción" y "la conciencia existente sobre la importancia de las relaciones entre EEUU y Japón", informó la agencia Kyodo.

Steinberg, que se encuentra estos días en Tokio como parte de una gira por Asia, aseguró además que los dos países buscan trabajar "muy de cerca" con vistas a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Japón, prevista para noviembre.

El portavoz del Gobierno japonés, Hirofumi Hirano, se refirió a la visita de Obama como "una buena oportunidad para construir una relación de confianza", un mensaje que ya transmitió el primer ministro, Yukio Hatoyama, cuando fue investido jefe de Gobierno, el 16 de septiembre.

Antes de llegar a Japón, el subsecretario de Estado de EEUU visitó Vietnam, Malasia, China y Corea del Sur para hablar con los líderes de esos países sobre el problema nuclear norcoreano.

Su paso por Tokio se produce antes de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, viaje el domingo a Corea del Norte en un intento por lograr el regreso de Pyongyang a las negociaciones a seis bandas que buscan su desnuclearización.

Corea del Norte abandonó en abril este diálogo, en el que participa junto con China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia, y llevó a cabo en mayo su segundo ensayo nuclear, lo que aumentó su tensión con la comunidad internacional.

No obstante, el régimen comunista de Kim Jong-il dio en verano varios indicios de acercamiento tanto hacia EEUU como hacia Corea del Sur, tras recibir en Pyongyang al ex presidente estadounidense Bill Clinton y enviar una delegación a Seúl para el funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung.

Durante las conversaciones de hoy, según Kyodo, Steinberg y Okada también abordaron el tema de las bases militares de EEUU en Japón, donde mantiene 50.000 efectivos, y la revisión que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno nipón sobre el estatus de las mismas.

Mostrar comentarios