Jáuregui acusa a los conservadores checos de boicotear el Tratado de Lisboa

  • Bruselas.- El coordinador socialista en la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, acusó hoy a los senadores conservadores checos que han vuelto a recurrir ante el Tribunal Constitucional el Tratado de Lisboa de tratar de boicotear el texto.

Bruselas.- El coordinador socialista en la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, acusó hoy a los senadores conservadores checos que han vuelto a recurrir ante el Tribunal Constitucional el Tratado de Lisboa de tratar de boicotear el texto.

"Este recurso es una completa equivocación que supone un gran daño a Europa y al proceso constitucional", señala Jáuregui en un comunicado, en el que destaca que esta "agresión a la construcción europea" llega "en el peor momento".

El eurodiputado considera que el movimiento, pocos días antes del referéndum en Irlanda sobre el Tratado, se ha gestado "en coordinación con los euroescépticos británicos para retrasar el calendario hasta después de las elecciones en Reino Unido".

"Si ésta no es la intención del recurso, el presidente checo Vaclav Klaus debería hacer todo lo posible para acelerar el proceso en el Tribunal Constitucional y permitir que el Tratado de Lisboa entre en vigor en enero de 2010", considera Jáuregui.

A día de hoy, la República Checa, Polonia e Irlanda son los únicos países que no han ratificado el Tratado.

Tras el recurso presentado ayer por senadores del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS) checo, los socialistas europeos han pedido a la Comisión Europea y al Consejo de la UE una reacción ante ese "bloqueo".

"Necesitamos una Europa fuerte y consolidada con un Ejecutivo con capacidad de acción para afrontar los retos actuales, y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es una pieza clave para conseguirlo. Es una irresponsabilidad impedir que así sea", añadió Jáuregui.

Mostrar comentarios