Javier Zaragoza: 'El problema en Cataluña es de convivencia, no de democracia'

  • El fiscal afirma durante una conferencia organizada por 'Heraldo de Aragón' que los independentistas quieren imponer su proyecto al 90% de españoles.
El fiscal Javier Zaragoza. / Heraldo de Aragón
El fiscal Javier Zaragoza. / Heraldo de Aragón

Javier Zaragoza, uno de los cuatro fiscales del Tribunal Supremo intervinientes en el juicio del 'procés', tiene la convicción de que ha participado en un juicio "sin precedentes" y probablemente el "más importante" de la democracia española en el que se ha logrado transmitir la imagen de "imparcialidad" e "independencia de la justicia" y de garantía de los derechos fundamentales.

Al jurista turolense, que participó en un acto celebrado en el salón Aragón del Patio de la Infanta Ibercaja tras ser invitado por el diario 'Heraldo de Aragón', no le cabe duda de que tanto la sentencia como el proceso judicial en sí serán analizados "con lupa" por los tribunales europeos cuando los condenados por sedición y malversación, entre otros delitos, acudan a ellos para recurrir la sentencia alegando una "supuesta" vulneració de derechos. Pero añade que la sentencia del Tribunal Supremo está muy "bien armada", a pesar de que no se inclinara por condenar por rebelión como solicitaba la Fiscalía.

Así lo ha explicado en un foro de más de 300 personas que han seguido en Zaragoza su conferencia "La sentencia del procés . El análisis jurídico", sobre el fallo del Alto Tribunal. La presencia de Javier Zaragoza en la capital aragonesa se produce la misma semana en la que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha hecho públicos los escritos en los que solicita que no se admitan las solicitudes de nueve de los abogados de los independentistas condenados por el Tribunal Supremo. 

Tras su conferencia, el fiscal ha contestado a las preguntas del director de 'Heraldo de Aragón', Mikel Iturbe, y del periodista Ramón J. Campo.

Mostrar comentarios