Jeb Bush ataca la política exterior de Obama e insiste "soy mi propio hombre"

    • Jeb Bush, que ha anunciado su disposición de buscar la candidatura republicana a la Casa Blanca, cuestionó el acercamiento de EEUU con Cuba durante un discurso en Chicago Council on Global Affairs.

    • "Bajo la actual administración aparecemos como incoherentes e indecisos. Perdimos la confianza de nuestros amigos y ya no inspiramos temor a nuestros enemigos", aseguró.

Jeb Bush
Jeb Bush

Se puede decir que desde que Obama ganó las elecciones en 2012 arrancó la campaña para la presidenciales de 2016. Aunque, si hay un evento político que marca el inicio de la carrera hacia el despacho oval, son las middterms de octubre, que sirven como termómetro de la opinión pública y de la valoracion de los candidatos. Tras las elecciones legislativas de 2014, uno de los candidatos con mayor proyección fue Jeb Bush. Hijo y hermano del 41 y el 43 presidentes estadounidenses y considerado como el republicano con más oportunidades para pelear por la Casa Blanca en 2016, el pequeño de los Bush pronunció su primer discurso sobre política internacional en el que intentó diferenciarse de su familia y atacó las actuales políticas de Obama.

Sin rodeos y de manera directa, en su primer discurso sobre política internacional, Jeb Bush criticó a Barack Obama. "Bajo la actual administración aparecemos como incoherentes e indecisos. Perdimos la confianza de nuestros amigos y ya no inspiramos temor a nuestros enemigos", aseguró durante una intervención sobre política exterior en el centro de reflexión Chicago Council on Global Affairs. En el discurso planeó la sombra de su padre y hermano, a pesar de que el propio Jeb Bush, intentó diferenciarse de ellos. "Quiero a mi padre, quiero a mi hermano. Admiro lo que hicieron por el país y las difíciles decisiones que debieron tomar. Pero yo soy yo, y mis ideas están hechas de mis propias reflexiones y experiencias", señaló.

Sin embargo, de sus declaraciones se puede intuir cierta similitud con las políticas neoconservadoras de su hermano frente al pragmatismo del actual presidente, Obama. El análisis del discurso muestra que, pese a los guiños sociales en las políticas de inmigración y la reforma educativa, la política exterior es otra cosa. Jeb Bush será otro halcón y querrá devolver a EEUU el esplendor perdido, según él, durante la administración Obama.Propone más sanciones a Irán

Sobre Irán, Jeb Bush insistió en que Obama había cambiado el enfoque de Estados Unidos de tratar de evitar que el programa nuclear de Irán de ser contenido a " manejarlo". Instó al Congreso a aprobar una nueva batería de sanciones a Irán, a lo que se opone a la Casa Blanca.

Respecto a Rusia denunció que Obama desestimó a Moscú al considerarle como un mero actor regional. Por otro lado, cuestionó el acercamiento con Cuba y alegó que en esa reaproximación se cedió demasiado sin conseguir nada a cambio. "Fue una mala negociación, porque no tenemos nada de retorno. La noción de que habrá una epidemia de libertad en Cuba es falsa, es incorrecta", señaló en Chicago.

Además, Jeb Bush respaldó la decisión del congreso de invitar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a pronunciar un discurso en marzo, que ha enfadado a la Casa Blanca que critica el carácter electoralista de esa visita, días antes de la celebración de elecciones en Israel.La sombra de la familia planea sobre Jeb Bush

George H. W. Bush fue presidente entre 1989 y 1993, y su hijo George W. Bush entre 2001 y 2009, un período en el que se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y comenzaron las guerras de Irak y Afganistán. Refiriéndose a Irak, Jeb reconoció que su hermano mayor había cometido "errores", fundamentalmente al valerse de falsas informaciones sobre las armas de destrucción masiva que según dijo tenía el régimen del entonces líder iraquí Sadam Hussein.

Lo esencial de su intervención el menor de los Bush la consagró a criticar al presidente Barack Obama, llamando a aumentar el gasto en defensa y tomando para ello como modelo a Ronald Reagan.

Mostrar comentarios