JEC acepta todas las fórmulas de los eurodiputados para acatar Constitución

  • La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por válidas todas las fórmulas utilizadas hoy por los eurodiputados para acatar la Constitución, incluida la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, o las de los parlamentarios de la Izquierda Plural que, "como republicanos", han prometido por imperativo legal.

Madrid, 13 jun.- La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por válidas todas las fórmulas utilizadas hoy por los eurodiputados para acatar la Constitución, incluida la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, o las de los parlamentarios de la Izquierda Plural que, "como republicanos", han prometido por imperativo legal.

La decisión de la Junta Electoral Central, adoptada por mayoría, según ha informado este órgano, ha sido aceptar la validez de las diferentes fórmulas empleadas por los candidatos electos, ya que considera que "ninguna de ellas" condiciona su acatamiento a la Constitución.

Así, ha admitido como válido que Pablo Iglesias haya prometido acatar la Constitución hasta que los ciudadanos "la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", y las fórmulas empleadas por los eurodiputados de la Izquierda Plural, entre ellos su cabeza de lista, Willy Meyer, que ha declarado: "Como republicano prometo por imperativo legal".

También ha acordado aceptar el acatamiento de la parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, quien ha repetido su promesa porque en un primer momento había acatado sin prometer ni jurar y lo ha hecho finalmente "por imperativo legal", igual que los eurodiputados de ERC, Josep María Terricabras y Ernest Maragall.

"Por imperativo legal" también han acatado la Constitución el eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi, primero en euskera y luego en castellano.

Otros, como la valenciana Marina Albiol, de Esquerra Unida, o Lidia Senra, de Anova, también han utilizado el catalán y el gallego en su acatamiento.

Fórmulas, todas ellas, que, según la Junta Electoral Central, pueden ser aceptadas como válidas.

Al explicar su decisión, la JEC se remite a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que determina que el acatamiento a la Carta Magna "no entraña una prohibición de representar o perseguir ideales políticos diversos de los encarnados en la Constitución, siempre que se respeten las reglas del juego político y democrático y el orden jurídico existente y no se intente su transformación por medios ilegales".

El acatamiento de la Constitución era el paso previo para que los 54 eurodiputados salidos de las urnas en los comicios europeos del pasado 25 de mayo puedan tomar posesión de su escaño.

A partir de las dos de esta tarde los eurodiputados españoles ya han podido recoger en el Congreso las credenciales que les acreditan como tales, aunque hasta el próximo 1 de julio no se celebrará en Estrasburgo (Francia) la sesión constitutiva de la octava legislatura en el Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios