La JEC da dos días a Torra para retirar los lazos y esteladas de edificios públicos

El presidente de la Generalitat en el Parlament. /EFE
El presidente de la Generalitat en el Parlament. /EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que antes de las tres de la tarde del viernes 4 de octubre retire de los edificios públicos de la Administración del Gobierno catalán los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o huidos que luzcan en ellas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral.

El organismo arbitral atiende así la denuncia planteada por Ciudadanos la semana pasada. Precisamente el pasado viernes, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fue retirada de la fachada principal del Palacio de la Generalitat una pancarta que aludía a los "presos políticos y exiliados".

Pero, unas horas después, los activistas independentistas Antonio Baños, Lluís Llach, Teresa Casals y Sílvia Bel colocaron un nuevo letrero con el lema "libertad de opinión y expresión" y, en pequeño, "artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos", sin ningún símbolo más.

Pese a los sucesivos requirimientos de la Junta Electoral Central para que retirara símbolos como los lazos amarillos de los edificios públicos, Torra se negó a hacerlo y el organismo acabó imponiéndole una sanción de 3.000 euros.

A juicio el 18 de noviembre

Además, la JEC denunció ante la Fiscalía al presidente catalán, que está citado el próximo 18 de noviembre para ser juzgado por desobediencia en el TSJC. El Ministerio Público solicita para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

En su resolución de este miércoles, la JEC recuerda a Torra que puede volver a incurrir en "responsabilidades administrativas y, en su caso, penales", si no retira antes de las tres de la tarde del viernes las banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, las fotografías de candidatos o que políticos así como las pancartas, carteles o cualquier símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

El Gobierno central en la mira de la JEC

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos contra las "valoraciones políticas" manifestadas por la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre porque considera que "vulneraron" el artículo 50.2 de la Ley Electoral.

La JEC considera que procede instar a la ministra a que "en lo sucesivo maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

Sin embargo, para la Junta Electoral "no procede la adopción de medidas sancionadoras adicionales" por lo que desestima la petición de Cs de abrir un expediente sancionador por la frase de la ministra de que 'El PSOE sale a ganar las elecciones', entre "otras afirmaciones electoralistas", que reprochan en su denuncia.

Mostrar comentarios