La jefa de la diplomacia de la UE llega a Teherán

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, llegó este sábado a Teherán para reactivar la cooperación con Irán tres meses después de la entrada en vigor de un importante acuerdo nuclear con Occidente.

Mogherini, una de las protagonistas de las negociaciones que en julio de 2015 permitieron alcanzar el acuerdo calificado de histórico entre Irán y las grandes potencias, va acompañado de siete comisarios europeos, entre ellos el español Miguel Arias Cañete, titular de Clima y Energía.

Según los medios iraníes, Mogherini se reunirá con el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif, el presidente del Parlemento Alí Larijani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani.

Irán considera que todavía no se ha beneficiado del levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales, que se produjo al mismo tiempo que la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán a mediados de enero.

La comunidad internacional no respeta sus compromisos adquiridos con Irán en el marco del acuerdo nuclear y sigue poniendo "obstáculos" a su auge económico, afirmó el viernes el gobernador del banco central iraní.

Numerosas delegaciones políticas y económicas de diferentes países europeos viajaron a Irán en los últimos meses, pero el guía supremo Alí Jamenei señaló recientemente que estas visitas no habían dado resultados "tangibles".

Además de las inversiones y el comercio, en las reuniones entre iraníes y europeos se abordarán también otras cuestiones, como las guerras en Siria y Yemen.

Mostrar comentarios